Resumen
Estudios previos han encontrado conceptualizaciones biológicas de la psicopatología que se asocian con actitudes estigmatizantes y el pesimismo pronóstico. Esta búsqueda investigó cómo las explicaciones biológicas y psicosociales para los síntomas del TDAH infantil difieren en que afecta las actitudes estigmatizantes y las creencias de pronóstico en las personas laicas. Se realizaron tres experimentos online con adultos de Estados Unidos, usando viñetas que describen a un niño con TDAH y sus síntomas atribuidos a cualquiera de las causas biológicas o psicosociales. Las medidas dependientes calibraron la distancia social y las expectativas sobre el pronóstico del niño.
En los tres estudios, la explicación biológica ofreció más dudas sobre la tratabilidad pero menos distancia social un resultado que diverge de investigaciones previas con otros trastornos. Las diferencias en la cantidad de la culpa atribuida al niño medió el efecto de la distancia social. Los efectos de las explicaciones biológicas sobre las opiniones de las personas laicas sobre el TDAH parecen ser un "arma de doble filo", reduciendo el rechazo social, pero agravando las percepciones del trastorno como relativamente intratable.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://jad.sagepub.com/