Los trastornos de ansiedad y la depresión son condiciones frecuentes en la infancia y la adolescencia. Las tecnologías de salud eMental pueden mejorar el acceso a los servicios, pero su adopción dentro de los sistemas de salud es limitada.
El objetivo de esta revisión fue examinar y describir cómo se ha estudiado la implementación de las tecnología...
Los trastornos de ansiedad y la depresión son condiciones frecuentes en la infancia y la adolescencia. Las tecnologías de salud eMental pueden mejorar el acceso a los servicios, pero su adopción dentro de los sistemas de salud es limitada.
El objetivo de esta revisión fue examinar y describir cómo se ha estudiado la implementación de las tecnologías de salud eMental para los trastornos de ansiedad y la depresión en niños y adolescentes.
Realizamos una búsqueda de 5 bases de datos electrónicas y literatura gris. Los estudios elegibles fueron aquellos que evaluaron una tecnología de salud eMental para tratar o prevenir la ansiedad o la depresión, incluidos niños o adolescentes (<18 años) o sus padres o proveedores de atención médica e informaron los hallazgos sobre la implementación de la tecnología. La calidad metodológica de los estudios se evaluó utilizando la herramienta de evaluación de métodos mixtos. Los resultados de interés se basaron en 8 resultados de implementación: aceptabilidad (satisfacción con una tecnología), adopción (adopción y utilización de tecnología), idoneidad ("idoneidad para el propósito"), costo (impacto financiero de la implementación de tecnología), viabilidad (medida en que la tecnología se usó con éxito), la fidelidad (implementación según lo previsto), la penetración ("difusión" o "alcance" de la tecnología) y la sostenibilidad (mantenimiento o integración de una tecnología dentro de un servicio de salud). Para los datos de resultado de implementación extraídos, codificamos las calificaciones favorables en las escalas de medición como "resultados positivos" y las calificaciones desfavorables en las escalas de medición como "resultados negativos". Los estudios que informaron hallazgos positivos y negativos se codificaron con "resultados mixtos".
Un total de 46 estudios cumplieron con los criterios de inclusión, la mayoría de los cuales fueron calificados como muy buenos a excelentes en calidad metodológica. Estos estudios investigaron las tecnologías de salud eMental para la ansiedad (n = 23), la depresión (n = 18) o la ansiedad y la depresión (n = 5). Los estudios de tecnologías para la ansiedad evaluaron lo siguiente: (1) la aceptabilidad (78%) informó altos niveles de satisfacción, (2) la adopción (43%) comunicó resultados positivos, y (3) la factibilidad (43%) informó resultados mixtos. Los estudios de tecnologías para la depresión evaluaron lo siguiente: (1) la conveniencia (56%) informó moderada amabilidad y (2) la aceptabilidad (50%) describió una combinación de hallazgos tanto positivos como negativos. Los estudios de tecnologías diseñadas para ayudar a la ansiedad y la depresión comúnmente informaron experiencias mixtas con la aceptabilidad y la adopción y los resultados positivos de la adecuación de las tecnologías para el tratamiento. En todos los estudios, los costos, la fidelidad, la penetración y la sostenibilidad fueron los resultados de implementación menos medidos.
La aceptabilidad de la tecnología de salud eMental es alta entre los usuarios y es el resultado de implementación más comúnmente investigado. Las percepciones de lo apropiado y la adopción de la tecnología de salud eMental fueron variadas. Investigación de implementación que identifica, evalúa e informa sobre los costos, la sostenibilidad y la fidelidad a las pautas clínicas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org