Artículo |
10/03/2017
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Objetivo. Conocer el estado actual del enfoque del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) entre los neuropediatras.
Sujetos y métodos. Se realizó una encuesta telemática que recogía información preliminar sobre el interés, las dificultades en el manejo y el tratamiento del TDAH a los 437 socios de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica.
Resultados. Respondió un 32,49% de los cuestionarios enviados, con una importante variabilidad geográfica. El 97,89% afirmó que el 50% de sus consultas eran niños con trastornos de aprendizaje y TDAH. Respecto a quién iniciaba el tratamiento para el TDAH en su área, la mayoría contestó que el neuropediatra (57,97%), seguido del psiquiatra infantil (34,78%) y del pediatra de atención primaria (5,31%). Respecto a las mayores dificultades para la valoración inicial de los niños con sospecha de TDAH, se citaron la falta de un estudio psicopedagógico por parte de la escuela (49,79%), seguido de la falta de tiempo en la consulta (29,11%). Sobre las dificultades en el seguimiento, la mayor queja se produjo por la falta de coordinación entre los profesionales, la escuela y los padres. Respecto a la medicación, la mayoría de los pacientes se encontraba en tratamiento con algún tipo de metilfenidato de liberación prolongada, un porcentaje estable utilizaba metilfenidato de liberación inmediata como tratamiento único o combinado, y se observó en un rango inferior el uso de clonidina y atomoxetina, y un incipiente uso de lisdexanfetamina. La adhesión al tratamiento farmacológico al año fue alrededor del 80%.
Conclusiones. Es necesario avanzar en la capacitación y educación continua de nuestros especialistas neuropediátricos en el manejo del TDAH, y en homogeneizar la práctica clínica y la coordinación con educación en el territorio español.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://www.neurologia.com/
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Neurología