MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 47

Noticia | 23/02/2024

Fundación Jiménez Díaz ofrece talleres gratuitos a familias de niños con TEA y otros trastornos del neurodesarrollo



0%

 


La Fundación Jiménez Díaz ha puesto en marcha una Escuela de Padres gratuita para ofrecer apoyo e información a las familias de niños con trastornos del espectro autista (TEA) y otros trastornos del neurodesarrollo, a través de talleres interactivos con presentaciones sobre la definición, diagnóstico, tratamientos disponibles, recursos pedagógicos y asociaciones de apoyo, entre otros aspectos.


La iniciativa, que contempla una sesión mensual en horario de 10:00 a 12:00h, desde enero hasta diciembre de 2024, y que ya ha celebrado las dos primeras citas, permite a cada familia incorporarse a la sesión que desee, facilitando una serie de oportunidades para que puedan participar y beneficiarse de este recurso.


El TEA, un trastorno de neurodesarrollo que afecta a la forma en la que quienes lo padecen perciben y se interaccionan con el mundo y el resto de personas, se manifiesta en las primeras etapas de la infancia en un amplio abanico de síntomas.


Entre ellos, no siempre claros o concluyentes, destacan las dificultades principalmente en la comunicación, la interacción social y el comportamiento, incluyendo patrones de conducta restringidos y repetitivos.


Asimismo, los afectados suelen presentar adicionalmente otros trastornos de neurodesarrollo asociados, como el trastorno de lenguaje (TEL), discapacidad cognitiva, trastorno de conducta o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros. Además, pueden asociar otras patologías neurológicas, como trastornos de sueño y epilepsia.


"Con este proyecto pretendemos no solo proporcionar una plataforma de apoyo y educación para las familias afectadas, sino que también representa un paso adelante en el compromiso de la Fundación Jiménez Díaz con la atención integral y multidisciplinaria", concretan las impulsoras y responsables de la Escuela de padres, las doctoras Rebeca Losada, María Rodrigo, Elena Martínez, Beatriz Moreno e Isabel Pérez.


En este sentido, destacan que "es un ejemplo claro de cómo la innovación y la colaboración entre especialistas y familias pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los niños con TEA y trastornos asociados, ofreciendo esperanza y recursos prácticos para su manejo cotidiano".


Según señalan desde la organización, la atención a los pacientes con TEA requiere de mucho tiempo y dedicación, tanto para el especialista como para la familia, puesto que cada caso se aborda de manera individualizada y, al mismo tiempo, integrada con otros especialistas y otros niveles asistenciales.


Ante este contexto, aseguran que se trata de "una oportunidad única para que las familias adquieran herramientas esenciales en el manejo de estos trastornos, reforzando el apoyo comunitario y la comprensión hacia las necesidades especiales de sus seres queridos".


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: TEA, neurodesarrollo, Fundación Jiménez Díaz
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73111

Comentarios de los usuarios


Excelente iniciativa, tanto desde punto de vista motivacional , didáctico, y tambien funcional. ¿Como se puede acceder desde el extranjero ?( Chile) Felicitaciones

Jorge Gonzalez Espinoza
Psiquiatría - Chile
Fecha: 25/02/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso