Sin embargo, en raras ocasiones, los SUP reciben niños pequeños que han contactado con una droga ilegal. Normalmente son intoxicaciones no intencionadas, acorde con el afán exploratorio habitual en este grupo de niños.
A pesar de que está descrito que el consumo de sustancias psicoactivas en la sociedad se traduce en un posible contacto de los menores con las mismas, existen pocos estudios publicados a este respecto3. Probablemente se contacte con los servicios sanitarios en aquellos casos en los que el menor muestre síntomas significativos4, si bien, el número de intoxicaciones pueda ser superior a la registrada ya que, en ocasiones, los síntomas pueden ser mínimos y/o transitorios en el tiempo.
En este trabajo se analiza la prevalencia de este tipo de intoxicaciones en los SUP, así como sus características y el manejo que se realiza en estos servicios, en base a un registro prospectivo de intoxicaciones realizado desde el Observatorio Toxicológico de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría entre octubre de 2008 y junio de 2015. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación Clínica del País Vasco. Los hospitales incluidos se muestran en el anexo 1...