Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen dificultades para percibir y producir gestos hábiles o praxis. El lóbulo parietal inferior (IPL) es crucial para la adquisición y expresión de la praxis, sin embargo, no está claro cómo la conectividad IPL contribuye a las deficiencias asociadas al autismo en la praxis, así como l...
Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen dificultades para percibir y producir gestos hábiles o praxis. El lóbulo parietal inferior (IPL) es crucial para la adquisición y expresión de la praxis, sin embargo, no está claro cómo la conectividad IPL contribuye a las deficiencias asociadas al autismo en la praxis, así como la habilidad social-comunicativa. Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional en estado de reposo, aplicamos un análisis de componentes independientes para probar cómo la conectividad IPL se relaciona con la praxis y las habilidades sociocomunicativas en niños con y sin TEA.
En todos los niños (con / sin TEA), la praxis se correlacionó positivamente con la conectividad del IPL posterior izquierdo con la corteza premotora dorsal izquierda y con la corteza parietal posterior / medial bilateral. La praxis también se correlacionó con la conectividad de la conectividad IPL central derecha con el surco intraparietal izquierdo y el lóbulo parietal medial. Además, en los niños con TEA, la praxis y las habilidades sociocomunicativas más deficientes se correlacionaron con una conectividad IPL central derecha más débil con el cerebelo izquierdo, el cíngulo posterior y la corteza premotora dorsal derecha.
Los hallazgos subrayan el impacto potencial de la conectividad IPL y la adquisición de habilidades deficientes en el desarrollo de una variedad de funciones sociales, comunicativas y motoras durante la infancia, incluidas las deficiencias asociadas con el autismo en niños con TEA, una praxis más pobre y habilidades sociocomunicativas se correlacionaron con una conectividad IPL central derecha más débil con el cerebelo izquierdo, el cíngulo posterior y la corteza premotora dorsal derecha.
Nuestros hallazgos sugieren que la conectividad IPL está relacionada con el desarrollo de la praxis, que las contribuciones surgen bilateralmente y que la conectividad IPL correcta está asociada con la praxis y las habilidades sociocomunicativas en el autismo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/