PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 120   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

La detección y la intervención pueden ayudar a los adolescentes a superar el abuso de sustancias a corto plazo



0%
Noticia | Fecha de publicación: 10/05/2019
Artículo revisado por nuestra redacción

Las pruebas de detección, las intervenciones y las referencias pueden ayudar a los adolescentes a superar el abuso de sustancias a corto plazo, según un estudio de la División de Investigación de Kaiser Permanente en California (EEUU).   La investigación, publicada en 'Pediatrics', sugiere que los beneficios pueden durar muchos años y pueden incluir...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Las pruebas de detección, las intervenciones y las referencias pueden ayudar a los adolescentes a superar el abuso de sustancias a corto plazo, según un estudio de la División de Investigación de Kaiser Permanente en California (EEUU).


 


La investigación, publicada en 'Pediatrics', sugiere que los beneficios pueden durar muchos años y pueden incluir reducciones sostenidas en las condiciones de salud mental.


 


Los investigadores del estudio, dirigidos por Stacy Sterling, encontraron que los adolescentes con acceso a SBIRT (abreviatura de 'detección, intervención breve y remisión al tratamiento') tenían menos probabilidades de padecer enfermedades mentales o crónicas después de un año.


 


El abuso de sustancias "está estrechamente asociado con las tres causas principales de mortalidad y morbilidad entre adolescentes: lesiones, suicidio y homicidio", han explicado los autores de la investigación. Además, continúan, el uso de sustancias en los adolescentes a menudo va de la mano con otras afecciones médicas y de salud mental y pueden llevar a un mayor uso de los servicios de atención médica.


 


En este estudio encontraron que aquellos adolescentes con acceso a los servicios de SBIRT tuvieron menos visitas de psiquiatría durante 1 y 3 años, y menos visitas ambulatorias totales en 3 años, lo que redujo costes y utilización de la atención médica.


 


Este hecho, asegura Sterling, "sugiere que proporcionar acceso a SBIRT puede plantar una semilla para los pacientes y sus equipos de atención, creando conciencia sobre el abuso de sustancias y ayudando a los niños a evitar problemas futuros".


 


El estudio utilizó datos de registros de salud electrónicos para examinar la cantidad de atención médica que se utilizó entre los adolescentes con acceso a los servicios de SBIRT. Comparó la atención habitual con otros dos métodos de administración de SBIRT en atención primaria pediátrica (brindada por un pediatra o por un médico del comportamiento integrado).


 


LOS ADOLESCENTES CON ACCESO A SBIRT TIENEN MENOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL



La investigación se realizó en 1.871 adolescentes de entre 12 y 18 aoños. "Encontramos que los adolescentes con acceso a los servicios de SBIRT, independientemente de si fue a través de su pediatra o de un médico de comportamiento integrado, tenían menos probabilidades de tener problemas de salud mental o de salud crónica después de un año", asegura Sterling.


 


Por este motivo, los autores sugieren que las clínicas pediátricas de atención primaria y medicina para adolescentes deberían considerar la implementación de SBIRT, ya sea a través de la captación de pediatras o la incorporación de clínicos capacitados en SBIRT (o ambos) en el equipo de atención.


 


"Necesitamos aumentar los recursos y centrarnos en el papel de la salud conductual en la salud general y el bienestar de los niños y adolescentes a nuestro cuidado", ha concluido Sterling.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/03/2026 |Precio: 120€