PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 71

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Posible papel de los niveles de testosterona pre y postnatal en el trastorno por déficit de atención / hiperactividad: ¿hay una diferencia de sexo?

  • Autor/autores: Wang LJ; Chou MC; Chou WJ...(et.al)

    ,Artículo,z_general,


0%
Artículo | 31/05/2017

Resumen


Tanto la exposición prenatal a la testosterona (T) como los niveles posnatales de T se han asociado con el desarrollo de circuitos neuronales y sistemas conductuales. Este estudio examinó la posible correlación entre los niveles T pre y postnatal y los perfiles conductuales y neurocognitivos de los niños con trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH).


Se reclutaron 200 pacientes con TDAH con una edad media de 8,7 ± 2,0 años (158 niños y 42 niñas). La proporción de la longitud del dedo índice derecho (2D) con la del dedo anular derecho (4D) (proporción 2D / 4D) sirvió como un sustituto de la exposición prenatal de T y la T postnatal se determinó usando la concentración de T salivar. Los síntomas conductuales se evaluaron usando la Escala de Swanson, Nolan y Pelham - Versión IV para el TDAH (SNAP-IV). La función neurocognitiva se evaluó mediante la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - Cuarta Edición (WISC-IV) y la Prueba de Desempeño Continuo de Conners (CPT).


Las bajas proporciones 2D / 4D se asociaron con trastornos del comportamiento disruptivo comórbido (t = 2,15, P = 0,033) en todos los participantes. Entre los varones con TDAH, ni las proporciones 2D / 4D ni los niveles salivales de T se asociaron con síntomas conductuales o función neurocognitiva. Entre las niñas con TDAH, el nivel de T salivar se correlacionó positivamente con el Índice de Razonamiento Perceptivo del WISC-IV (r = 0,48, P = 0,001) y el Índice de Confianza (r = 0,37, P = 0,017) y Errores de Omisión de CPT (r = 0,62, P <0,001).


Los hallazgos sugieren que una mayor exposición de T prenatal está asociada con un mayor riesgo de desarrollar trastornos del comportamiento disruptivo, y la T puede ejercer efectos neurocognitivos diferenciales entre niños y niñas con TDAH. Sin embargo, los mecanismos neurobiológicos de la T implicados en la patogénesis del TDAH justifican una investigación más profunda.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.dovepress.com/neuropsychiatric-disease-and-treatment-journal

ABRIR ENLACE FUENTE

Neuropsychiatric Disease and Treatment
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-53645

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 08/01/2025 |Precio: 180€

Ver curso