PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 120   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Psiquiatras advierten de que los niños educados por gays tienen un 60% más de posibilidades de serlo.

  • ,Noticia,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 23/02/2004
Artículo revisado por nuestra redacción

«El fin de la adopción no es tanto dar un hijo a unos padres que no pueden tenerlo como dar unos padres idóneos a un niño que carece de ellos», ha alegado el psicólogo Luis Riesgo. «Aprobar la adopción de niños por parejas homosexuales implicaría ir contra el séptimo principio de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que estipula que el interés superior del niño debe se...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

«El fin de la adopción no es tanto dar un hijo a unos padres que no pueden tenerlo como dar unos padres idóneos a un niño que carece de ellos», ha alegado el psicólogo Luis Riesgo. «Aprobar la adopción de niños por parejas homosexuales implicaría ir contra el séptimo principio de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que estipula que el interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación », matiza el psicólogo. La pediatra Ana Martín Ancel, miembro de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Europea para la Investigación Pediátrica, coincide con Riesgo al afirmar que «la adopción existe para acoger a un niño que ha sido privado de su familia, y pretende darle un ámbito lo más adecuado posible para su desarrollo. Un niño es un regalo, no un derecho para la utilidad de nadie», sentencia.



Estudios insuficientes



Pero, ¿qué dicen los estudios efectuados al respecto? «Desgraciadamente, no contamos en la actualidad con estudios, desde el punto de vista empírico, cuyos resultados sean generalizables y aceptados por todos», asegura Mónica Fontana, profesora de Orientación y Terapia Familiar en la Universidad San Pablo CEU y especialista en Psicología Clínica y Terapia Familiar.

Martín Ancel también ve carencias en los análisis realizados hasta la fecha, especialmente «debido a las dificultades para conseguir una muestra aleatorizada». El doctor Aquilino Polaino, catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense, afirma que «no disponemos de estudios de seguimiento, pero la comunidad científica es de la opinión de que se produce una fractura en la identidad del menor. Esto no logra sino hacer más daño a quien ya ha sufrido bastante». Lo que sí se ha demostrado en los análisis realizados después del año 2000, según Fontana, es que «la atracción sexual hacia personas del mismo sexo al llegar a la adolescencia es del 60 por ciento más en los niños adoptados por padres homosexuales». En este sentido, el presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría y catedrático, Juan José López-Ibor, matiza que «un niño o una niña, educado en el seno de una familia homosexual, no está abocado fatalmente a la homosexualidad. El medio ambiente no es un determinante absoluto, pero sí poderoso». Uno de los estudios que goza de mayor reconocimiento en el ámbito científico, el de Golombok y Tasker (1995), demostró una incidencia significativamente mayor de relaciones homosexuales entre los que habían crecido con madres lesbianas (24%) que entre los que se habían educado con madres heterosexuales (0%), sobre una muestra de 46 jóvenes de 23,5 años de media.



Identidad del niño



Por otro lado, el doctor Polaino señala que «el derecho de adoptar pedido por los homosexuales esconde el deseo de hacer lo que cualquier pareja heterosexual», lo que califica de «pretensión igualitaria». «De aquí se deriva una normalidad forzada, basada en un afán contra la discriminación», añade. «En los homosexuales siempre hay un otro que no comparece: la identidad del niño queda coja», concluye. Para el psiquiatra Enrique Rojas, «suponiendo que la educación que reciba un niño se realice intentando lo mejor para él y no ofreciéndole como un trofeo de las reivindicaciones de la militancia homosexual, sería complejo que se desarrollara de un modo similar a un niño educado por una pareja heterosexual».

La Asociación Española de Pediatría considera que «un núcleo familiar con dos padres o dos madres es claramente perjudicial para el armónico desarrollo de la personalidad y adaptación social del niño». Por otra parte, la presidenta de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, Beatriz Gimeno, aseguró ayer a este diario que existen otros informes que concluyen que el entorno no condiciona la sexualidad de los menores, y destacó que el porcentaje de homosexuales en distintas sociedades es fijo, sin importar la presión social. Gimeno pidió a los que se consideran expertos «que lean», aunque restó importancia al debate, pues «ser homosexual no es nada malo».

¿Condiciona el entorno la sexualidad del niño?



Aquilino Polaino. Catedrático de Psicopatología



«Porque al adoptado se le debe educación y afecto, es una terrible injusticia que no pueda contar con un modelo de padre y madre, conforme a su naturaleza, indispensable para la formación de su propia identidad de género. La persona sin esa identidad está incompleta en lo más íntimo. Y si se adopta un niño es para hacer de él una persona plena».



Juan José López-Ibor. Pte. Asoc. Mundial de Psiquiatría



«Un niño paternizado por una pareja homosexual entrará necesariamente en conflicto en sus relaciones personales con otros niños. Se conformará psicológi- camente como un niño en lucha constante con su entorno y con los demás. Creará frustración y agresividad. ¿Y cuántas cosas más? En definitiva, un ensayo que repercutirá en sus personas».



Beatriz Gimeno. Pta. Fed. de Gays y Lesbianas



«La homosexualidad ni se hereda ni se contagia. El porcentaje de la población homosexual es fijo y permanente. No es cierto que el entorno condicione, porque nosotros somos hijos de familias heterosexuales. Les pediría a los supuestos expertos que lean y se informen. De todos modos, ser homosexual es tan poco importante como ser heterosexual».



Enrique Rojas. Psiquiatra



«El ser humano necesita firmeza y flexibilidad, autoridad y condescendencia, corazón y cabeza, fortaleza y ternura. Se trata de características complementarias que son aportadas por el padre y la madre. Es imposible una educación completa en un ambiente homosexual. Es antinatural condenar a un niño a una educación privada de padre o madre».

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 07/01/2026 |Precio: 180€