Artículo |
08/08/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción: La violencia escolar entre pares conocida como bullying en México preocupa a la sociedad en general. Los rasgos de personalidad desarrollados en un menor, impactarán en su estilo de vida e interacciones sociales futuras. El objetivo de investigación fue identificar, en adolescentes escolarizados en Tepic Nayarit, México, rasgos de personalidad de menores involucrados en bullying.
Método: Se efectuó un diseño trasversal y descriptivo, con muestreo probabilístico aleatorio simple, de estudiantes de escuela secundaria. Se aplicó el test Bull-S para detectar roles del bullying, así como el cuestionario de personalidad EPQ-J, basado en la teoría de Eysenck. Se adaptaron los baremos del EPQ-J, para determinar si los rasgos tendían a ser de psicoticismo, neuroticismo o extraversión.
Resultados. El 48% de los 256 menores, juega un rol (víctima, agresor o provocador). Los varones se asocian más a estos roles que las mujeres con una relación seis a uno. En provocadores el rasgo de personalidad más alto (? = 60.25) es psicoticismo, al igual en las víctimas (? = 55.32); en agresores es el neuroticismo (? = 62.81). La falta de sinceridad es alta en agresores (? = 62.31). Sólo hay diferencias significativas en relación al neuroticismo, en los menores agresores y víctimas (z=0.81).
Conclusiones: El psicoticismo: no acatar normas sociales comportándose de forma imprevista ante determinadas situaciones, se presenta independientemente del rol jugado en Bullying. Los adolescentes pueden considerar que sus acciones no sean agresivas o violentas en sí mismas, justifican su conducta como un acto lúdico natural, no definiendo los límites de estos juegos.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE