Artículo |
10/10/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
OBJETIVOS: A través de 3 hª clínicas de pacientes con diagnóstico de TDAH y Trastorno por Uso de Sustancias y con brote psicótico, se presentan las dificultades diagnósticas en relación a la sintomatología presentada.
MATERIAL Y METODO: Han sido revisadas 3 historias clínicas (2 varones y 1 mujer de 19 a 25 años) buscando sintomatologías y características comunes, así como una revisión de la bibliografía.
RESULTADOS: Como características comunes los pacientes habían iniciado el consumo de sustancias (Cannabis + Estimulantes) en la adolescencia, 2 fueron diagnosticados de TDAH de adultos y 1 en la infancia-adolescencia, fracaso escolar, alta impulsividad. Primer brote psicótico sobre los 19-20 años. Como sintomatología común, además de la propia del TDAH, presentaban conflictos severos en la convivencia familiar, ideas de perjuicio hacia uno de los padres con heteroagresividad, síntomas de características maniformes, ideas delirantes, momentos de soliloquios, manierismos, risas inmotivadas, suspicacia, pensamiento escéptico y conductas antisociales.
CONCLUSIONES: Según la literatura una hª de síntomas del TDAH se ha encontrado en un subgrupo de individuos que desarrollan una Esquizofrenia; niños y adolescentes con TDAH tienen 43 veces más probabilidad de desarrollar una esquizofrenia en la época adulta. Según algunos estudios más del 50% de los adultos con esquizofrenia cumplen criterios de otros trastornos psiquiátricos en la adolescencia, sobre todo TDAH, Trastorno de Conducta y Trastorno Oposicional Desafiante. Hay autores que proponen una categoría diagnóstica separada (ADD Psychosis). También es posible que la psicosis coexista con el TDAH o incluso sea el resultado de un Trastorno Bipolar no diagnosticado. Sería necesario nuevas clasificaciones (¿RDoC?) para una mejor comprensión de la evidencia clínica.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Patología Dual