Resumen
El perfil de los síntomas y el funcionamiento neuropsicológico de los individuos con trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH), cambia a medida que entran en la adolescencia. No está claro si la variación en la estructura y función del cerebro es paralelo a estos cambios, y también si las desviaciones de las trayectorias de desarrollo típico del cerebro están asociados con resultados diferenciales. Este artículo describe el Proyecto de Atención Infantil de Neuroimgen (NICAP), un estudio de neuroimagen multimodal longitudinal integral. Los principales objetivos son determinar cómo la estructura y la función del cerebro cambia con la edad en el TDAH, y si las diferentes trayectorias de desarrollo del cerebro están asociados con variaciones en los resultados incluyendo la persistencia diagnóstica, y académica, cognitivo, social y resultados de salud mental.
NICAP es un estudio de neuroimagen multimodal en una cohorte basada en la comunidad de niños con y sin TDAH. Aproximadamente a 100 niños con TDAH y 100 controles con desarrollo normal se les someterá a scaneres a una edad media de 10 años (rango, 9-11 años) y se les volverá a re-escanear a intervalos de dos a 18 meses (edades 11,5 y 13 años, respectivamente). Las evaluaciones incluyen una entrevista estructurada de diagnóstico, cuestionarios para padres y maestros, evaluación del funcionamiento cognitivo/ejecutivo directo y resonancia magnética (MRI). Las técnicas de adquisición de resonancia magnética, recogidas en un solo sitio, se han seleccionado para proporcionar información optimizada en relación con el desarrollo del cerebro estructural y funcional.
Este estudio nos permitirá hacer frente a los objetivos primarios, describiendo el desarrollo neurobiológico del TDAH y elucidando las características del cerebro asociadas con los resultados conductuales / clínicos diferenciales. Los datos NICAP también serán explorados para evaluar el impacto del sexo, la presentación de TDAH, la severidad del TDAH, comorbilidades y el uso de medicamentos en las trayectorias de desarrollo cerebral. Establecer qué regiones del cerebro están asociadas con resultados clínicos diferenciales, puede permitirnos mejorar las predicciones sobre el curso del TDAH.
Acceso al texto completo en inglés.