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Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 49

Noticia | 09/10/2015

Un estudio del DSIC-UPV demuestra que los juegos interactivos para niños de 2 a 5 años no ejercitan todas sus habilidades motoras

  • ,Noticia,Universidad Politécnica de Valencia,


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Un estudio liderado por Javier Jaén, investigador del Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información-DSIC de la Universitat Politècnica de València (UPV), afirma que la mayoría de juegos infantiles interactivos para tabletas dirigidas a niños de entre 2 y 5 años no explotan todas sus habilidades motoras.

Así concluye el estudio, desarrollado por investigadores de la UPV, y que ya ha sido publicado por la revista International Journal of Human Computer Studies.

100 apps educativas, analizadas

"En nuestro estudio", explica Jaén, "queríamos evaluar tanto el uso como el potencial de las tabletas interactivas en educación infantil, así como las características de las aplicaciones comerciales de este ámbito que hoy encontramos en el mercado".

Para lograrlo, los investigadores llevaron a cabo el análisis de hasta cien app educativas. De ellas, la práctica totalidad -el 99%- utilizaba la pulsación como mecanismo de interacción, mientras que un 56% de las mismas permitían el arrastre de objetos de un lugar a otro de la tableta.

Los niños, capaces de realizar más gestos que la pulsación o el arrastre sin necesidad de técnicas asistidas

Posteriormente, los investigadores de la UPV realizaron un experimento con el fin de evaluar qué gestos son capaces de hacer los más pequeños en una superficie multitáctil. Los resultados fueron concluyentes: sin ninguna técnica asistida, los niños eran capaces de ejecutar otras acciones más allá de pulsar la pantalla o arrastrar, como por ejemplo el zoom in (aproximación) o zoom out (alejamiento), además de la rotación de objetos con un dedo.

Por el contrario, el estudio demostró que albergaban mayores complicaciones para hacer pulsados dobles o prolongados, así como la rotación con dos dedos, en ocasiones por cuestiones motoras y, en otras, porque necesitan más tiempo para ejecutar la acción.

La tecnología, por detrás de las habilidades de los más pequeños

"En cualquier caso", indica Jaén, "la conclusión de este trabajo es que, en general, las aplicaciones minusvaloran las capacidades motoras de los niños, que en edades tempranas son capaces de hacer prácticamente todo el espectro de gestos".

"De aquí se deriva", añade, "que se pueden diseñar alicaciones para niños muchísimo más ricas. En ocasiones, y esta es una de ellas, la tecnología va por detrás de las propias habilidades de los más pequeños".

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/10715819
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International Journal of Human-Computer Studies
,Noticia,Universidad Politécnica de Valencia,
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