Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Lanzan un nuevo proyecto cocreativo para ayudar a las personas con Parkinson y disfagia



0%
Noticia | 08/02/2023

Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló, ha iniciado el proyecto SPENDER, articulado a través del UJI.>LAB Challenge.


Esta iniciativa se ha concebido frente a la necesidad de utilización de dispensadores de espesantes durante las ingestas de alimentos o líquidos por parte de personas con la enfermedad de Parkinson con disfagia, es decir con dificultades al ingerir alimentos o líquidos.


Actualmente las personas que presentan la patología de la disfagia derivada de la enfermedad de Parkinson, cuando se encuentran fuera de casa, recurren a llevar la bebida o el alimento previamente preparado con el espesante, o utilizan dispositivos infantiles para almacenar y dosificar in situ el espesante.


Por ejemplo, dispensadores de leche en polvo para bebés, que habitualmente constan de algún mecanismo de cierre con rosca, dificultando su manejo. Esta situación limita la inclusión de las personas con esta patología y condiciona su vida fuera de casa y zona de confort.


El proceso cocreativo entre estudiantado del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I y miembros de la Asociación de Parkinson de Castellón se materializará con el diseño y la impresión en 3D mediante el FabLab de Espaitec, el laboratorio de prototipado, de diversos modelos de dispensadores con un mecanismo sencillo para obtener las dosis de espesante que necesitan las personas con la enfermedad de Parkinson y disfagia.


Así los usuarios y usuarias podrán adicionar el espesante en cualquier lugar de forma fácil, discreta, y también adaptada a las personas con movilidad reducida, manteniendo siempre su anonimato.


El UJI.>LAB, el livinglab de Espaitec, es un entorno de generación de innovación abierta y experiencial en el que confluyen el talento de la comunidad universitaria y la propia sociedad de la provincia de Castellón -ciencia ciudadana- para resolver de forma cocreativa desafíos del entorno utilizando metodologías específicas.


El proyecto UJI.>LAB cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Fuente: Europa Press
Palabras clave: Parkinson, disfagia, proyecto
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69713

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 03/07/2024 |Precio: 90€

Ver curso