Resumen
La terapia cognitivo conductual (CBT) es un tratamiento eficaz para las personas cuya depresión no ha respondido a los antidepresivos. Sin embargo, el resultado a largo plazo es desconocido. En un seguimiento a largo plazo del ensayo CoBalT, se analizó la clínica y coste-efectividad de la terapia cognitiva conductual como un complemento a la atención habitual que incluía medicación durante 3-5 años en pacientes de atención primaria con depresión resistente al tratamiento.
cObALt fue un ensayo controlado aleatorio hecho a través de 73 prácticas generales en tres centros del Reino Unido. CoBalT reclutó pacientes de entre 18-75 años que se habían adherido a los antidepresivos durante al menos 6 semanas y tenía síntomas depresivos importantes (Inventario de Depresión de Beck [BDI-II] puntuación ?14 y cumplieron con los criterios de depresión de la CIE-10). Los participantes fueron asignados al azar utilizando un código generado por ordenador, para recibir la atención habitual o la CBT, además de la atención habitual. Los pacientes elegibles para el seguimiento a largo plazo fueron aquellos que no habían abandonado en los 12 meses de seguimiento y habían dado su consentimiento para ser contactado nuevamente. Aquellos que deseaban participar se les pidió que devolvieran el cuestionario por correo al equipo de investigación. Se envió un recordatorio postal y los no respondedores fueron contactados por teléfono para completar un breve cuestionario. También se obtuvieron datos de medicina general. El seguimiento se llevó a cabo en un intervalo variable después de la asignación al azar (3-5 años). El resultado primario fue el autoinforme de síntomas depresivos evaluados por puntuaciones BDI-II (rango 0-63), analizados por intención de tratar. El análisis de coste-utilidad se comparó con los costes de asistencia sanitaria y social con los años de vida ajustados-calidad (QALYs). Este estudio se ha registrado en isrctn.com, número ISRCTN38231611.
Entre el 4 de Nov, 2008 y Sept 30, 2010, 469 participantes elegibles fueron aleatorizados en el estudio CoBalT. De éstos, 248 individuos completaron un cuestionario de seguimiento a largo plazo y proporcionaron datos para el resultado primario (136 en el grupo de intervención frente a 112 en el grupo de atención habitual). Durante el seguimiento (mediana de 45 · 5 meses [IQR 42·551·1]), el grupo de intervención tuvo una puntuación media BDI-II de 19 · 2 (SD 13 · 8), en comparación con una puntuación media BDI-II de 23 · 4 (SD 13 · 2) para el grupo de atención habitual (análisis de medidas repetidas durante los 46 meses: diferencia de medias -4 · 7 [IC del 95% -6 · 4 a -3 · 0, p <0 · 001 ]). El seguimiento fue, en promedio, 40 meses después que la terapia finalizara. El coste medio anual de ensayo de CBT por participante fue de 343 £ (SD 129). La relación coste-efectividad incremental fue de 5374 £ por QALY ganado. Esto representó una probabilidad de 92% de ser rentable en el Instituto Nacional para la Salud y Cuidado de la Excelencia QALY límite de 20 000 £.
La CBT como un complemento a la atención habitual, que incluye antidepresivos es clínicamente eficaz y rentable a largo plazo para las personas cuya depresión no ha respondido al tratamiento farmacológico. En vista de esta sólida evidencia de eficacia a largo plazo y el hecho de que la intervención representa una buena relación calidad-precio, los médicos deben discutir la derivación de CBT con todos aquellos para quienes los antidepresivos no son eficaces.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.thelancet.com/journals/lanpsy/issue/current