El 30 por ciento de los pacientes con apnea del sueño no cumple correctamente el tratamiento, según ha informado la Red Aulas Respira de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial del Sueño.
Con una prevalencia de entre el 4 por ciento y el 9 por ciento de la población, el síndrome de la apnea del sueño es un problema grave y, según han mostrado diversos estudios realizados por investigadores de SEPAR, está asociado a patologías como hipertensión, cardiopatía isquémica, ictus y al desarrollo de tumores.
Por ello, la Red Aulas Respira de SEPAR ha impulsado la organización de 'Aulas Respira' que están dirigidas a pacientes y cuidadores y que tratan sobre síndrome de apnea del sueño y la adherencia al tratamiento con CPAP. Ya se han adherido a esta iniciativa 12 hospitales y se prevé una participación de 500 pacientes y cuidadores.
Y es que, uno de los tratamientos más efectivos para tratar este síndrome es el CPAP, un aparato que "sopla" aire a presión positiva y continua que hace que las vías respiratorias se mantengan abiertas y, en consecuencia, no se producen paradas respiratorias y se evitan las consecuencias derivadas.
En este sentido, en la iniciativa creada por SEPAR los servicios de neumología de estos hospitales han organizado una sesión formativa titulada 'Apnea, ronco y tengo sueño. Adherencia al tratamiento con CPAP' que tiene un carácter eminentemente práctico y trata de explicar mejor tanto a los pacientes como a sus cuidadores cómo afecta esta enfermedad a su vida cotidiana y cómo el tratamiento con CPAP mejora rápidamente lo síntomas y permite recuperar el ritmo de vida normal.
Además, el 'Aula Respira' va a ofrecer algunos consejos para adaptarse al tratamiento y conseguir que sean los propios pacientes participantes en la sesión quienes expliquen su experiencia y animen los demás a preguntar sus dudas y resolver sus inquietudes.