Resumen
Mientras que la evidencia apoya la terapia de luz para el invierno del trastorno afectivo estacional (SAD), los datos sobre la terapia cognitivo-conductual para el SAD (CBT-SAD) son prometedores pero preliminares. Este estudio estimó la diferencia entre los resultados de la terapia CBT-SAD y la terapia de luz en una prueba más grande, definitiva.
Los participantes fueron 177 adultos con un episodio actual de depresión mayor que era recurrente con un patrón estacional. El ensayo clínico aleatorio comparó 6 semanas de CBT-SAD (N = 88) y la terapia de luz (N = 89).La terapia de luz consistía de luz fluorescente blanca fría de 10.000 lux, que se inició a los 30 minutos cada mañana y ajustado de acuerdo con un algoritmo de tratamiento basado en la respuesta y los efectos secundarios. CBT-SAD se compuso de 12 sesiones de protocolo adaptado por los autores de SAD en un formato de grupo y fue administrado por Ph.D. psicólogos en dos sesiones de 90 minutos por semana. Los resultados fueron las puntuaciones continuas en la Guía de Entrevista Estructurada para la Escala de Depresión de Hamilton-Versión SAD (SIGH-SAD, administrado semanalmente) y el Inventario de Depresión de Beck -Segunda Edición (BDI-II, administrado antes del tratamiento, en la semana 3, y después del tratamiento ) y el estado de la remisión después del tratamiento basado en los puntos de corte.
La severidad de la depresión medida con SIHT-SAD y BDI-II mejoró de manera significativa y comparable con la terapia CBT-SAD y la terapia de luz. Tener un diagnóstico comórbido inicial se asoció con puntuaciones de depresión más altas en todos los puntos de tiempo en ambos tratamientos. CBT-SAD y la terapia de luz no difieren en las tasas de remisión basados en SIGH-SAD (47,6% y 47,2%, respectivamente) o BDI-II (56,0% y 63,6%).En conclusión CBT-SAD y la terapia de luz son comparables de manera efectiva para el SAD durante un episodio agudo, y ambos pueden ser considerados como opciones de tratamiento.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/