Noticia |
21/10/2016
PUBLICIDAD
ong>La Universidad de Murcia (UMU) colabora en la organización del congreso de la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas (ASEPCO) y la Asociación de Psicoterapia Cognitivo-Analítica de España (APCAE), que se celebra en la Cámara de Comercio de Murcia del 21 al 23 de octubre
17/10/2016 Durante el mismo, se dará a conocer de la mano de expertos de la talla de Isabel Caro, Lluís Botella o Carlos Mirapeix, entre otros, las nuevas herramientas teóricas y técnicas de psicoterapia y su aplicación en los tratamientos.
Los participantes en este foro obtendrán acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia.
Se trata de un encuentro que "está dirigido a los profesores y estudiantes de psicoterapia, ya que posibilitará el conocimiento avanzado de los nuevos presupuestos teóricos y técnicos en el abordaje de los distintos trastornos psicopatológicos y de personalidad", afirma la presidenta de APCAE y profesora de la Universidad de Murcia, María Vicenta Gómez de Ramón.
Además, añade, "al tratarse de un congreso nacional ofrece a los participantes la oportunidad de conocer y contactar con los profesionales y equipos de investigación que están en primera línea de trabajo en esta materia en España".
La terapia cognitivo-analítica (PCA) es un modelo de psicoterapia breve. Es una terapia integradora ya que desde un punto de vista técnico está orientado hacia el insight y la acción, hacia la eliminación de síntomas y también está orientada hacia el autoconocimiento, favorece la adaptación y la crítica y es una psicoterapia Bio Psico Social, según explica Gómez de Ramón, quien subraya que se trabaja con un programa hecho a medida: adaptado a las necesidades individuales y los objetivos para el cambio del paciente.
Otro de los objetivos del congreso, cuyas jornadas estarán divididas en sesiones plenarias, simposios, comunicaciones libres, talleres, pósteres, etc., es mostrar las posibilidades de comunicación entre los distintos modelos psicoterapéuticos, algo fundamental en un campo de estudio donde las diferentes escuelas interpretan los problemas humanos de manera distinta. "Con la integración pretendemos aunar y otorgar una visión en común de las distintas escuelas", concluye.
Esta iniciativa cuenta también con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad.