BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La atención psicológica en procesos de duelo en los últimos cinco años ha crecido un 300%, según datos de la red nacional de psicólogos Psikered, la primera del Estado que ofrece un servicio de atención al duelo.
La entidad ha detectado un crecimiento del 150% de la atención telefónica a personas por la pérdida de un ser querido, relacionando la subida de los dos servicios a la "eliminación de tabúes sociales y a la superación de creencias muy arraigadas sobre la necesidad de las personas de acudir al psicólogo en determinados momentos de su vida", ha informado en un comunicado.
La directora técnica de Psikered, Nuria Soler, ha celebrado los datos publicados por la entidad y ha asegurado que los registros de los últimos cinco años responden al cambio de tendencia de la sociedad "de vivir de espaldas a la muerte".
La superación de los tabúes ha sido posible, según la red de psicólogos, gracias a los cambios experimentados en la última década, en la que "se ha normalizado la atención psicológica y la necesidad de ayuda externa por parte de las familias en procesos de duelo".
NIÑOS Y DUELO
Psikered ha criticado la tendencia actual de sobre proteger a los niños en los procesos de pérdida de alguien querido y está trabajando para cambiar esta realidad "de forma que la relación de los niños y adolescentes con el duelo se normalice y sea lo menos traumática posible".
Para ello ha elaborado una guía para orientar la notificación de la pérdida de un ser querido a los más pequeños, con consejos como comunicar la defunción lo antes posible y utilizar un tono sosegado y tranquilo, entre otros.