Noticia |
16/02/2015
PUBLICIDAD
ong>Los neurocirujanos Andrés Lozano, de Canadá, y Jens Volkman, de Alemania, presentaron en Oviedo los resultados de sus innovadores estudios
L. FONSECA | OVIEDO
10 febrero 2015 02:25
Electrodos de 10 milímetros que, introducidos en una parte determinada del cerebro, son capaces de mitigar el párkinson y las cefaleas en racimo pero también depresiones agudas, trastornos obsesivos compulsivos e, incluso, Alzheimer. Los resultados de estos estudios pioneros, cuyas técnicas de estimulación cerebral profunda se aplican desde hace 18 años con éxito en el HUCA para trastornos del movimiento y cefaleas agudas, fueron presentados ayer en una jornada celebrada en el Colegio de Médicos de Asturias y que contó con invitados de excepción, los neurocirujanos Andrés Lozano, del Toronto Western Hospital, de Canadá, y Jens Volkman, del University Hospital de Wuerzburg, de Alemania.
Ambos especialistas son las dos máximas autoridades a nivel mundial en técnicas de estimulación cerebral profunda. Según explicó el doctor Lozano, la implantación de electrodos está resultando un éxito en el 60% de los pacientes con depresión de larga evolución. En su centro han sido intervenidos ya 70 enfermos. Pero lo más prometedor, si cabe, es un estudio multicéntrico cuyas conclusiones se conocerán en abril y mediante el cual se está valorando la efectividad de los electrodos para paliar el alzhéimer. El ensayo se lleva a cabo en 42 pacientes de Canadá y Estados Unidos.