Psicoterapia interpersonal para problemas de Salud Mental: Un metanálisis integral
-
Autor/autores: Pim Cuijpers; Tara Donker; Myrna M. Weissman...(et.al)
,
Artículo revisado por nuestra redacción
Resumen La psicoterapia interpersonal (IPT) ha sido desarrollada para el tratamiento de la depresión, pero ha sido examinada por varios otros trastornos mentales. Se realizó un meta-análisis exhaustivo de todos los ensayos aleatorios que examinan los efectos de IPT para todos los problemas de salud mental. Se realizaron búsquedas en PubMed, PsycINFO, EMBASE y Cochrane para identificar todos l...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Resumen
La psicoterapia interpersonal (IPT) ha sido desarrollada para el tratamiento de la depresión, pero ha sido examinada por varios otros trastornos mentales. Se realizó un meta-análisis exhaustivo de todos los ensayos aleatorios que examinan los efectos de IPT para todos los problemas de salud mental. Se realizaron búsquedas en PubMed, PsycINFO, EMBASE y Cochrane para identificar todos los ensayos que examinan IPT para cualquier problema de salud mental.
Noventa estudios con 11.434 participantes fueron incluidos. La IPT para la depresión de la fase aguda tuvo efectos de moderados a grandes en comparación con grupos de control (g = 0,60; IC del 95% = 0.45-0.75). No se encontraron diferencias significativas con otras terapias (diferencial g = 0,06) y la farmacoterapia (g = -0.13). El tratamiento combinado fue más eficaz que la IPT sola (g = 0,24). La IPT en la depresión subumbral previno de manera significativa la aparición de la depresión mayor, y el mantenimiento de la IPT redujo significativamente la recaída. La IPT tuvo efectos significativos sobre los trastornos de la alimentación, pero los efectos son probablemente un poco más pequeños que los de la terapia cognitivo-conductual (CBT) en la fase aguda del tratamiento. En los trastornos de ansiedad, la IPT tuvo grandes efectos en comparación con grupos de control, y no hay evidencia de que la IPT fue menos eficaz que la CBT. No hubo riesgo de sesgo como se define por la Colaboración Cochrane en la mayoría de los estudios. Había pocos indicios de que la presencia de sesgo influyera en el resultado.
La IPT es eficaz en el tratamiento agudo de la depresión y puede ser eficaz en la prevención de nuevos trastornos depresivos y en la prevención de la recaída. IPT también puede ser eficaz en el tratamiento de trastornos de la alimentación y trastornos de ansiedad y ha mostrado efectos prometedores en algunos otros trastornos de salud mental.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/
