Resumen
Aunque el promedio de los beneficios para el paciente con depresión es moderada tanto para la terapia cognitivo-conductual (CBT) como para la farmacoterapia, algunos experimentan resultados divergentes. Los autores probaron frecuencias, predictores, y moderadores de resultados negativos y positivos inusualmente.
Se utilizaron dieciséis ensayos clínicos aleatorios que compararon la CBT y la farmacoterapia para la depresión unipolar en 1.700 pacientes que presentaron puntuaciones pre y post-tratamiento individuales en la Escala de Depresión de Hamilton (HAM-D) y / o el Inventario de Depresión de Beck (BDI). Los autores examinaron los predictores clínicos y demográficos y moderadores de tratamiento de cualquier deterioro (aumento ?1 HAM-D o punto BDI), deterioro fiable (aumento ?8 HAM-D o ?9 puntos BDI), no respuesta extrema (post-tratamiento HAM-D puntuación ? 21 o BDI ?31), mejora superior (HAM-D o BDI disminuido ?95%), y una respuesta superior (post-tratamiento HAM-D o puntuación BDI de 0) usando modelos multinivel.
Alrededor del 5% -7% de los pacientes mostraron algún deterioro, el 1% deterioro fiable, 4% -5% no respuesta extrema, el 6%-10% mejora superior y una respuesta superior 4% -5%. La mejora superior en la escala HAM-D únicamente (odds ratio = 1,67) y desgaste (cociente de probabilidades = 1,67) fueron más frecuentes en la farmacoterapia que en la CBT. Los pacientes con deterioro o respuesta superior tenían niveles inferiores de los síntomas previos al tratamiento, mientras que los pacientes con no respuesta extrema o mejora superior tenían niveles más altos.
El deterioro y la no respuesta extrema y, del mismo modo, la mejora superior y la respuesta superior, tanto ocurren con poca frecuencia en los ensayos clínicos aleatorios que comparan la CBT y la farmacoterapia para la depresión. Los niveles de síntomas pre-tratamiento ayudan a pronosticar resultados negativos y positivos inusualmente pero no guían la selección de la CBT en comparación con la farmacoterapia. La farmacoterapia puede producir una mejora superior valorada por el médico y desgaste con más frecuencia que lo hace la CBT.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/