Resumen
Bajas dosis de prazosina sola y en combinación con propranolol o naltrexona: efectos sobre la búsqueda de etanol y sacarosa y la auto-administración en ratas P
Fundamentos:
La evidencia sugiere que el sistema noradrenérgico media el refuerzo de etanol. Sin embargo, los estudios preclínicos sugieren que los antagonistas noradrenérgicos bloquean otros refuerzos orales que indican posibles efectos secundarios no deseados de la medicación.
Métodos:
Este estudio examinó combinaciones de bajas dosis de prazosina con propranolol o naltrexona usando un paradigma conductual que evalúa por separado la búsqueda de reforzador y la auto-administración. Ratas macho con preferencia (P) de alcohol (n = 20 por experimento) fueron entrenadas para completar un requisito de respuesta (RR) resultante en el acceso a un 1% de sacarosa (n = 10) o a un 10% de etanol (n = 10) durante 20 min. Las ratas recibieron, vehicularmente, prazosina sola (0,125, 0,25, 0,5, y 1,0 mg / kg, por vía intraperitoneal (IP)), o prazosina en combinación con propranolol (5 mg / kg (IP); Exp. 1) o en combinación con naltrexona (0,03 mg / kg, por vía subcutánea (SC); Exp. 2).
Resultados:
Para el Exp. 1, la prazosina sola disminuyó efectivamente la búsqueda de sacarosa más que la búsqueda de etanol, pero sólo redujo la autoadministración de etanol. El propranolol solo disminuyó efectivamente la búsqueda de etanol más que la búsqueda de la sacarosa y redujo solamente la ingesta de etanol. En algunas combinaciones de dosis, hubo una mayor atenuación en la ingesta de etanol y de sacarosa en relación con cualquiera de los fármacos solos. Para el Exp. 2, la prazosina sola y la naltrexona sola fueron efectivas en la disminución de la búsqueda de etanol y solamente la ingesta. El tratamiento de combinación fue más eficaz que cualquiera de los fármacos solos en la disminución de la búsqueda y el consumo de etanol y la ingesta de sacarosa, pero no para la búsqueda de sacarosa.
Conclusiones:
El propranolol y la naltrexona solos fueron específicos para el etanol indicando que dosis bajas de cualquier medicamento pueden ser beneficiosas en el tratamiento de trastornos por abuso de alcohol. La prazosina en combinación con el propranolol o la naltrexona fue más eficaz que cualquiera de los fármacos solos y también redujo las conductas de refuerzo con sacarosa. Estos datos sugieren que el sistema noradrenérgico es un objetivo viable para el desarrollo de enfoques de tratamiento para los bebedores problemáticos.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://link.springer.com/