Artículo |
13/03/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
El objetivo del estudio era describir los patrones de abuso de drogas ilegales en relación con el proceso migratorio y el uso de centros de tratamiento entre los usuarios de drogas por vía inyectada (IDUs) de los programas de reducción de daños, y comparar las características de los IDUs nativos e inmigrantes. Estudio de diseño transversal de 748 IDUs de más de 18 años que fueron atendidos en los centros de reducción de daños entre 2008 y 2009.
Se exploraron las diferencias en las condiciones socioeconómicas, de consumo de drogas ilegales, de estado de salud y de uso de los centros de tratamiento de drogas entre los IDUs nativos y los inmigrantes. Además, también se ha descrito si los IDUs inmigrantes empezaron a inyectarse drogas ilegales antes o después de entrar en el país de acogida. Los IDUs inmigrantes tienden a vivir solos más frecuentemente, a empezar la inyección a edad más avanzada, a usar heroína inyectada más frecuentemente y a usar menos los centros de tratamiento de drogas que los nativos. Un 66% de los inmigrantes empezaron a usar drogas ilegales antes de llegar al país de acogida. Los que empezaron en otros países llevaban 5 o menos años residiendo en el país de acogida (63,9%). En general, los IDUs inmigrantes (36,9%) frecuentaban menos los centros de tratamiento de drogas que los nativos (71,8%).
En conclusión, la migración podría ser un factor de riesgo para la iniciación en el abuso de las drogas ilegales o el aumento de su consumo, a menudo adoptando los patrones de consumo local y agravándose debido al menor acceso a los centros de tratamiento de drogas.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Adicciones
Palabras clave: Programas de reducción de daños, Inyectores de drogas, Inmigrante, Heroína.