Resumen
Antecedentes y objetivos:
Las adicciones a las drogas son trastornos debilitantes altamente asociados con anormalidades de personalidad. El estrés en la infancia (ELS) es un factor de riesgo común para los trastornos de adicción y de la personalidad, pero las relaciones entre ELS, adicción y personalidad son poco conocidos.
Métodos:
95 participantes de la investigación fueron evaluados y agrupados según su historia de ELS y de dependencia de la cocaína. Medidas de personalidad NEO-FFI se compararon entre grupos para definir el ELS y las diferencias relacionadas con la adicción en los rasgos de personalidad. El ELS y la dependencia de cocaína fueron examinados como predictores de las puntuaciones de los rasgos de la personalidad. Por último, se utilizó una agrupación de k-medias para descubrir grupos de configuraciones de rasgos de personalidad dentro de la muestra. Luego se determinaron las probabilidades de pertenencia a cada clúster a través de los grupos de sujetos.
Resultados:
La expresión del rasgo difirió significativamente entre los grupos de sujetos. Los sujetos dependientes de la cocaína con un historial de ELS (cocaína + / ELS +) mostraron las mayores desviaciones en la personalidad normativa. La dependencia de cocaína predijo significativamente cuatro rasgos, mientras que el ELS predijo neuroticismo y amabilidad; no hubo efecto de interacción entre ELS y dependencia de la cocaína. El análisis de conglomerados identificó cuatro perfiles distintos de la personalidad: Abierta, Gregaria, disfórica y cerrada. La distribución de estos perfiles a través de grupos de sujetos difería significativamente. La inclusión en grupos de cocaína + / ELS +, cocaína / ELS + y cocaína / ELS , aumentó significativamente la probabilidad de expresar los perfiles disfórico, abierto y gregario, respectivamente.
Conclusiones:
La dependencia de la cocaína y el estrés en los primeros años de vida se asociaron significativamente y diferencialmente con expresión alterada de los rasgos de personalidad individuales y con su agregación en perfiles de personalidad, lo que sugiere que las personas que están en riesgo de desarrollar adicciones debido a la exposición a ELS pueden beneficiarse de los enfoques centrados en la personalidad para una temprana intervención y prevención.