PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 75

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

El trastorno por consumo de alcohol se debe abordar desde Atención Primaria como la hipertensión, diabetes o colesterol

  • ,z_general,Periodistas.com,Noticia,


0%
Noticia | 07/06/2017



PUBLICIDAD


tyle="text-align: center;">Jornada de Expertos celebrada en Madrid


 

El trastorno por consumo de alcohol se debe abordar desde Atención Primaria como la hipertensión, diabetes o colesterol


 

  • El consumo de alcohol es un grave problema de salud pública.



  • Las intervenciones breves en atención primaria son eficaces y efectivas pero su implementación es muy escasa.



  • Es necesario eliminar barreras para que el paciente o la persona en riesgo pueda acceder a todas las opciones terapéuticas disponibles.



  • Los tratamientos orientados a la reducción del consumo son una opción terapéutica que cuentan con evidencia científica.


 

Madrid, 6 de junio de 2017.- “Sabemos que el alcohol es un problema de salud pública, que las intervenciones breves son eficaces y efectivas, pero también que su implementación es muy pobre en atención primaria, donde hay una mayor incidencia de problemas de alcohol debido a comorbilidades (hipertensión, depresión, etc.) y a la mayor edad de los pacientes”, ha asegurado el Dr. Antoni Gual, jefe de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona, durante su participación en la Jornada de Expertos sobre el Trastorno por Consumo de Alcohol (TCA), celebrada recientemente en Madrid, e inaugurada por el embajador de Dinamarca en España, D. John Nielsen y la Dra. Susana Gómez-Lus, Medical & Market Access Director de Lundbeck España.

Los más de 50 profesionales y cargos públicos asistentes a esta cita han podido comprobar que los problemas de alcohol se diagnostican tarde. “De 100 pacientes en la consulta de atención primaria, 9 cumplen los criterios de TCA, 5 son diagnosticadas y sólo 1 recibe tratamiento”, ha recordado el Dr. Gual, al tiempo que ha indicado que existe un infrarregistro de consumos en la historia clínica de AP lo que dificulta, aún más, llevar a cabo una intervención breve y una derivación efectiva. Sólo el 16% de los pacientes con un TCA son derivados a centros especializados.

¿Hacia dónde queremos ir? Como explica el Dr. Gual, hacia la eliminación del estigma que rodea al trastorno por consumo de alcohol, que se pueda tratar como cualquier otra enfermedad crónica, tal y como se abordan la hipertensión o la hiperglucemia. Para ello, es necesario “cuantificar los consumos y monitorizarlos, ya que la reducción del consumo es una buena alternativa para muchos pacientes”.

Los casos menos severos se deben tratar en AP, donde la comorbilidad ofrece una excelente oportunidad para iniciar tratamientos. Como explica el Dr. Gual, “buena parte de las comorbilidades que llevan al paciente a AP (depresión, ansiedad, hipertensión…) tienen detrás un problema de alcohol”.

El abordaje del TCA en atención primaria debería ser igual que el de la hipertensión, con controles periódicos, consejo breve para la reducción de consumos mediante cambios en el estilo de vida, uso de medicación si el consejo no funciona, derivación de casos refractarios y exigencia de mayor responsabilidad clínica del médico.

Respuesta de la OMS al daño provocado por el alcohol

La jornada ha contado también con la participación del Dr. Lars Møller, responsable de Programas sobre Alcohol y Drogas de la OMS, quien ha abordado las “Buenas prácticas en el abordaje político de los riesgos del alcohol en los países de nuestro entorno”. El Dr. Møller ha puesto de manifiesto el daño relacionado con el alcohol en Europa y la respuesta de las políticas de la OMS al respecto. Teniendo en cuenta que el alcohol se encuentra entre los 10 principales factores de riesgo de carga de enfermedad y daños en 2015 y su elevado impacto en la mortalidad, la reducción del consumo de alcohol supondría también una reducción de las tasas de mortalidad.

El responsable de la OMS ha cifrado los costes sociales del alcohol en el 1,3% del PIB de la UE, para hacer un repaso por los consumos per cápita de las diferentes regiones de la OMS y esbozar las proyecciones de consumo en 2016, donde España se situaría en la media de los países europeos.

Acceso a la innovación terapéutica

Por su parte, el Profesor Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, ha insistido en la buena formación que tiene el médico de AP para abordar el trastorno por consumo de alcohol y ha denunciado las barreras existentes para que el paciente con un TCA, o en riesgo de padecer la enfermedad, acceda a las últimas innovaciones terapéuticas, ya sea desde la atención primaria como desde la especializada. “Un país como España no puede estar de espaldas a la innovación”, ha afirmado.

“La banalización del consumo y la escasa percepción de riesgo nos brindan un contexto nada favorable. Sin embargo, el trastorno por consumo de alcohol no es una enfermedad rara, es un trastorno muy frecuente, donde, en el mejor de los casos, se trata en torno a un tercio de los pacientes”, ha matizado el Prof. Bobes, quien ha reclamado medidas para que el diagnóstico de la enfermedad se pueda realizar antes y desde la  AP, ya que los especialistas “sólo vemos pacientes muy deteriorados y, por tanto, contamos con menor margen de maniobra y menor efecto terapéutico, suponiendo una pérdida de oportunidad”.

El 5% de la población española realiza consumos de riesgo

El estigma de la adicción ha centrado la intervención del Dr. Francisco Pascual, Presidente de Socidrogalcohol. Basándose en los últimos datos hechos públicos por el Plan Nacional sobre Drogas, ha puesto de relieve que el 5% de la población realiza consumos de riesgo de alcohol, esto es 1.600.000 españoles, de los que 300.000 son mujeres. Por otro lado, según el resumen del Observatorio de Drogas, ha afirmado que cada año acceden a tratamiento 27.658 nuevas personas. ¿Qué sucede entonces con el resto de la población en riesgo? “Fallamos en algo”, ha asegurado.

“El diagnóstico precoz, cribaje, medición de cantidades de consumo es esencial en el abordaje del TCA. Si se hace en hipertensión, diabetes, colesterol… ¿por qué no se traslada este modelo al consumo de alcohol?”, se pregunta el Dr. Pascual. Él mismo ofrece la respuesta: “por el estigma; un triple estigma que se basa en el auto-estigma del propio paciente; el de la sociedad; y el del profesional socio-sanitario, que tiende a marginar a este tipo de pacientes”.

El Dr. Pascual cree necesario que exista “homogeneidad y equidad en todo el territorio español, las mismas condiciones”, para tratar esta enfermedad con un alto impacto personal, familiar, social y sanitario.

Como cierre a la jornada, Ángel Jiménez, presidente de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE), ha ofrecido su testimonio como enfermo rehabilitado y ha hablado sobre la “Realidad y demandas de las personas con adicción al alcohol”.

Ha remarcado la necesidad de que el profesional sanitario más cercano y accesible al paciente, el médico de familia, esté sensibilizado con el trastorno por consumo de alcohol y sus consecuencias, con el fin de contar con un diagnóstico precoz y tratamiento a tiempo, así como con la posibilidad de derivación al especialista en los casos en que sea necesario. “Los pacientes con trastorno por consumo de alcohol tienen los mismos derechos de acceso al tratamiento que otro tipo de enfermos. Además, el estigma supone un freno para la rehabilitación. Es necesario seguir invirtiendo en la investigación de nuevos tratamientos, porque es invertir en la vida”, ha concluido Ángel.


PUBLICIDAD



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 04/06/2025 |Precio: 180€