Investigadores de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) han descubierto en un estudio que las ratas hembras que tenían la misma edad y peso que las ratas machos eran más sensibles al alcohol y experimentaban una lesión hepática alcohólica a un nivel más alto.
El estudio, publicado en el Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, estudió las similitudes y diferencias de las respuestas específicas de género en el consumo excesivo de alcohol. La investigación mostró que solo tres episodios de borracheras desencadenaron más lesiones en las ratas hembras.
Los investigadores encontraron una diferencia estadísticamente significativa usando solo cuatro ratas macho y cuatro hembras, dándoles la misma cantidad de alcohol tres veces a intervalos de 12 horas. Después, los científicos analizaron la sangre y los tejidos hepáticos cuatro horas después del último episodio de exceso de alcohol. Al analizar los resultados, descubrieron que la concentración de alcohol en sangre era el doble que en las ratas hembras, pero no todo el daño en machos y hembras reflejaba esa proporción. Además, las ratas hembras tenían casi 4 veces más acumulación de grasa en el hígado, un desencadenante de inflamación y daño adicional.
"Hay una proteína llamada diacilglicerol quinasa alfa (DGKa) que se ha demostrado en otros estudios para promover el crecimiento tumoral y el cáncer", ha explicado el autor Shivendra Shukla.
"En nuestros hallazgos, esta proteína aumenta un 20% en ratas macho, pero aumenta un 95% en hembras. Sin embargo, cualquier papel que desempeñe esta proteína en el cáncer de mama inducido por el alcohol es desconocido y queda por investigar en el futuro", ha afirmado.