PUBLICIDAD-


Alcohol


Definición:

Los alcoholes forman un grupo de moléculas orgánicas que tienen un grupo oxidrilo (-OH) unido a un átomo de carbono saturado. El alcohol etílico o etanol es la forma común del alcohol y es el que contiene las bebidas alcohólicas.

Depresor del sistema nervioso central.

Una concentración de alcohol de 5 g/l puede llegar a producir la muerte.

Tiene tolerancia cruzada con las benzodiacepinas, carbamatos y barbitúricos.

Puede producir dependencia.

Los trastornos inducidos por el alcohol según el DSM-IV-TR son:

la intoxicación;

la abstinencia con o sin alteraciones perceptivas;

el delirium por intoxicación o abstinencia;

la demencia;

el trastorno amnésico persistente;

el trastorno psicótico;

el trastorno del estado de ánimo;

el trastorno de ansiedad;

el trastorno sexual;

el trastorno del sueño y

los trastornos no especificados.


Términos relacionados:

Abstinencia al alcohol (síndrome de)

Se desarrolla horas o días después del cese o de la reducción del alcohol en una persona que venía consumiendo esta sustancia durante mucho tiempo y en dosis altas. Cursa con temblores, nauseas, vómitos, ansiedad, sudoración, crisis epilépticas, ilusiones o alucinaciones visuales, táctiles o auditivas.

Alcohol deshidrogenasa (ADH)

Enzima que metaboliza el alcohol a acetaldehído.

Alcoholemia

Concentración de alcohol en sangre. Con 0,5 gramos por litro puede haber disminución de reflejos y con una concentración de 5 gramos por litro se puede presentar la muerte.

Alcohólico

Persona dependiente al alcohol.

Alcohólicos anónimos (AA)

Asociación de autoayuda fundada en 1935 por dos exalcohólicos. Los miembros se reúnen en grupo, admiten públicamente su alcoholismo y tienen como norma fundamental la abstinencia.

Alcohólico fetal (síndrome)

Es la causa principal de retraso mental en EE.UU. Se debe a la exposición intrauterina al alcohol que inhibe el crecimiento intrauterino. Cursa con microcefalia, microftalmía, retraso madurativo, déficit intelectual, malformaciones craneofaciales, anomalías de los miembros y cardíacas.

El origen del término “Síndrome Alcohólico Fetal” (SAF) surge en 1973 por Jones y Smith10 , quienes en las investigaciones realizadas sobre defectos del nacimiento, identificaron un patrón específico de malformaciones, retraso del desarrollo y disfunciones del Sistema Nervioso Central (SNC) en hijos de madres alcohólicas.

Sin embargo, ya en 1968 Lemoine y cols. realizaron estudios en madres alcohólicas, reflejando en ellos, conclusiones similares .

Posteriormente, se acuñaron los términos “Efectos Alcohólicos Fetales” (FAE) por Clarren y Smith en 1978, y

“Desórdenes del Neurodesarrollo Relacionados con el Alcohol” (ARND), éste último recomendado para sustituir a FAE, y

“Defectos de Nacimiento Relacionados con el Alcohol” (ARBD) que se refieren a la presencia de algunas de las características del SAF en personas que probablemente habían sido afectadas por la exposición prenatal de alcohol.

El SAF afecta a 1 de cada 3 hijos de madre alcohólica. En Francia, Suecia y Norteamérica se calcula una prevalencia de 1 por 750 nacidos vivos por año y en el caso particular de Estados Unidos, se ha objetivado que se presenta en 1,9 por 1000 nacidos vivos.

En Estados Unidos y Europa constituye la tercera causa más común de retraso mental, por detrás del Síndrome de Down y ciertos defectos del tubo neural, siendo del mismo modo, la única causa prevenible.

Mas información en este artículo.

Ref. Bibliográfica:

PSICOSIS EN ENFERMEDAD DE PARKINSON ¿CAUSA O CONSECUENCIA? MªJosé Naharro Gascón y cols.

 

Alcoholismo

Información

Sinónimo: metomanía. Hace referencia al abuso y la dependencia del alcohol.

Clasificación de E.M. Jellineck (1960)

Alcoholismo a
El alcohol se utiliza para neutralizar el dolor corporal o emocional de una enfermedad subyacente. Presentan dependencia psicológica. Se trata de un enfermo indisciplinado que contraviene las reglas sociales sobre el tiempo, ocasión, local, cantidad y efectos de la bebida alcohólica. No está sujeto a una pérdida de control.

Alcoholismo ß
En este tipo de alcoholismo son frecuentes las complicaciones alcohólicas (polineuropatía alcohólica, afectación del sistema nervioso central, pancreatitis, hepatopatia, etc.) sin que exista una dependencia física o psicológica por el alcohol.

Alcoholismo d

Definición: Sinónimo: dipsomanía, alcoholismo paroxístico.  En este tipo de alcoholismo el sujeto bebe grandes cantidades de alcohol durante varios días o semanas, permaneciendo luego abstinente durante varios semanas o meses hasta otro nuevos episodios.

Alcoholismo G

Este alcoholismo se caracteriza por la aparición de tolerancia, dependencia física manifestada por signos de abstinencia y falta de control.

Clasificación de R.C. Cloninger y cols. (1981,1987)

Alcoholismo tipo 1Se caracteriza por un comienzo después de los 25 años, muy influenciado por el ambiente, elevada dependencia de la recompensa, baja búsqueda de sensaciones nuevas, comportamiento inhibido, ansiedad anticipatorio e introversión.

Alcoholismo tipo 2
Se caracteriza por el consumo precoz antes de los 25 años, influencia importante de los factores hereditarios, baja dependencia a la recompensa, elevada búsqueda de sensaciones nuevas, comportamiento impulsivo, agresividad, abuso de otras drogas y extroversión.

Clasificación de T.F. Babor y cols. (1992)

Alcoholismo tipo A
Se caracteriza por su comienzo tardío, escasos factores de riesgo en la infancia, pocos problemas psiquiátricos asociados, pocos problemas relacionados con el alcohol y dependencia psicológica más que física y un mejor pronóstico que el alcoholismo tipo B.

Alcoholismo tipo B
Se caracteriza por su comienzo a una edad temprana, frecuentes factores de riesgo en la infancia, frecuentes problemas psiquiátricos asociados, problemas relacionados con el consumo de alcohol graves e incluso con abuso de múltiples sustancias, dependencia física grave y peor pronóstico que el alcoholismo tipo A.

Alcoholizado

Se llama así a la persona con dependencia al alcohol que presenta trastornos orgánicos o psíquicos producidos por éste.

Alucinaciones alcohólicas

En ellas se incluyen las alucinaciones, generalmente visuales del delirium tremens, y las auditivas de la alucinosis alcohólica.

Alucinosis alcohólica de Wernicke

En esta enfermedad las alucinaciones auditivas no tienen nada que ver con la alucinosis como tal. En este caso aparecen auténticas alucinaciones auditivas aunque con algunas notas diferenciales con respecto a las alucinaciones de la esquizofrenia. El enfermo en este caso oye dos o más voces que hablan sobre él, pero que son escuchadas accidentalmente. Se trata de voces de contenido desagradable, terroríficas, que son vividas con mucha angustia.


Artículos relacionados:
Abuso de Alcohol y Drogas en la Salud Mental
Trastornos Cognitivos en la Salud Mental
Nivel de consumo de alcohol en residentes de medicina familiar adscritos a la UMF No. 1 en Aguascalientes
Adicción al tabaco: un problema al que poner solución
"Miedo, Ansiedad y Angustia ante el Covid"
MODIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN PACIENTES CON RIESGO DE ALCOHOLISMO
Influencia del consumo de alcohol en el sueño
Adolescencia y Adicciones
Revisión de la conducta suicida en el paciente con alcoholismo.
Intervención psicológica en un adolescente con despersonalización tras el consumo de cannabis

Contenidos relacionados:
Investigación de la relación entre la exposición prenatal al alcohol y el desarrollo emocional y conductual de los niños

16/06/2024
Comparación de las relaciones multivariadas de los modelos conceptuales de adversidad y el desarrollo estructural del cerebro en niñas adolescentes

16/06/2024
Perfiles de recompensa, alivio y hábito de beber en personas que buscan tratamiento de trastorno por consumo de alcohol

14/06/2024
Eficacia comparada de diversos tratamientos farmacológicos para el síndrome de abstinencia de alcohol

30/05/2024
La depresión resistente al tratamiento está relacionada con el índice de masa corporal

28/05/2024
El uso semanal de plataformas de redes sociales se asocia con el consumo peligroso de alcohol y los problemas con el juego entre los adultos

27/05/2024
El Gobierno se muestra `preocupado´ por el consumo de cannabis y la `percepción de banalización´ de esta droga

27/05/2024
Experta alerta a los adolescentes de que `el alcohol es la puerta de entrada a otras sustancias´

25/05/2024
Uso problemático de redes sociales y depresión, una relación bidireccional

23/05/2024
Consentimiento informado para el tratamiento psicodélico

22/05/2024

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso