PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/11/2022

Nofumadores exige la dimisión de Darias por su `incapacidad´ para sacar adelante el Nuevo Plan Integral de Tabaquismo

Noticia | Adicciones | 01/10/2022

RESUMEN

La organización Nofumadores ha exigido la dimisión de Carolina Darias por su "incapacidad" para sacar adelante el Nuevo Plan Integral de Tabaquismo, el plan "más ambicioso" hasta la fecha para recortar el número de fumadores y proteger la salud de los no fumadores.

Asimismo, la asociación ha aplaudido la decisión del Departamento de Salud de la Generalitat catalana de prohibir fumar en terrazas y ampliar los lugares sin humo, por lo que espera que sirva como ejemplo para las políticas de salud pública del resto de comunidades autónomas ante la "inacción" del Ministerio de Sanidad.

A su entender, es "inaceptable la dilación de Darias" y, por este motivo, le ha reclamado que, en base a la ley de transparencia, haga pública cualquier reunión que haya podido tener con el lobby tabaquero, incluyendo los encuentros con la patronal hostelera.

"Ha llegado el momento de pedir el cese de Carolina Darias, ya que el Gobierno socialista se había comprometido a avanzar en la lucha contra el tabaquismo en esta legislatura. Los supuestos problemas técnicos a los que alude la ministra para que este plan no pueda tramitarse antes de la convocatoria de nuevas elecciones ya no son creíbles", ha dicho la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina.

Y es que, prosigue, Darias "no está liderando la lucha contra el tabaquismo", una pandemia que lleva causadas muchas más muertes que el coronavirus, y ha perdido la confianza de las asociaciones sanitarias, de consumidores y de derechos civiles. Ante el "abrumador" apoyo que tiene el plan integral por parte de las sociedades médicas y la ciudadanía, la asociación considera que el "único motivo" que puede estar detrás de que no se apruebe con urgencia, es la "presión de un sector industrial que mata a 60.000 persona al año en España y pretende seguir lucrándose con ello".

"Resulta inexcusable que el Ministerio de Sanidad no haya sacado ya el Plan Integral del Tabaquismo cuando su subdirector de Salud Pública anunció el pasado mayo en el congreso del CNPT que su publicación era inminente a falta de unos tecnicismos, por lo cual la ministra pierde toda su credibilidad cuando cuatro meses después continúa aduciendo las mismas "razones técnicas" para no sacar el plan", ha comentado la presidenta de Nofumadores.

Nofumadores considera también que el Gobierno ha dejado pasar la oportunidad que ha ofrecido la pandemia al convertir las terrazas en lugares sin humo. "Esta ganancia del espacio público fue aplicada por la mayoría de las comunidades con una magnífica acogida ciudadana, incluyendo un amplio porcentaje de los fumadores que entendían la motivación y lo usaban como acicate para dejar de fumar. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad las ha dejado expirar en lugar de construir sobre ese éxito. La falta de voluntad política de Darias está provocando que el humo regrese a las terrazas ante la indignación ciudadana", ha zanjado.


Fuente periodística: Europa Press

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68737
Etiquetas: tabaco, cigarrillos, fumar


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Las razones mas poderosas de la Ciencia, parece que no es educar, convencer, ayudarnos a entender la naturaleza humana diferente, si no algo mas fácil y al parecer mas efectivo que es prohibir. Hoy podemos decir que nadie fuma por elección libre, al igual que nadie se hace obeso por decisión personal, ni adicto a sustancias, ni a comportamientos perjudiciales. Si prohibir y controlar es la principal terapia de la Ciencia, pues sigamos en el camino tan productivo económicamente de lo sintomático o parcheo. Porqué no prohibimos también todas las enfermedades crónicas humanas, cuando sabemos que están provocadas por el estrés socio-ambiental en naturalezas humanas vulnerables que no culpables ni enfermas. Porqué no denominamos a las adicciones como una novedosa enfermedad del neurodesarrollo como a la obesidad, ya no falta mucho!! Si las adicciones son enfermedades de naturaleza biopsicosocial, porque no las prohibimos todas de la misma naturaleza. En fin muchas preguntas para la Ciencia, experta en diagnosticar y tratar, pero que fracasa en entender estos comportamientos crónicos y diferentes de lo normativo de la naturaleza humana. Saludos alegres de un equivocado humano.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 01/10/2022




Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Terapia de aceptación y compromiso (ACT): Un tratamiento conductual orientado a los valor

En esta obra se recogen los avances más recientes en la investigación básica y clínica del lengu...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína
PUBLICIDAD