PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Tabaco   Seguir 4

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Pedro Gullón asegura que el Plan Antitabaco se llevará a cabo con `evidencia científica´ y `sin humos industriales´



0%
Noticia | 26/04/2024

 


El director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 se llevará a cabo "con evidencia científica" y "sin humos industriales".


"Esto no es fácil del todo. Los conflictos de interés por parte de la industria del tabaco están presentes en muchos lugares y tenemos que estar juntos para intentar, entre todos, poder tener herramientas para contrarrestar esas presiones que hace la industria del tabaco. Una industria que se dedica a vender veneno y muerte", ha resaltado Gullón durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados donde ha explicado el problema del tabaquismo en el país.



PUBLICIDAD



El director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad ha manifestado que el compromiso de la Administración es "conseguir en el futuro una generación libre de tabaco", para lo que considera que "hay una oportunidad histórica" con el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo.


"Hace mucho que no hacíamos planes integrales del tabaquismo. Algunas comunidades lo han hecho en los últimos años, como por ejemplo Andalucía. Pero necesitamos también este impulso para poder dar lugar a todas las acciones que se hacen a diferentes niveles y que podamos impulsarlas entre todos", ha indicado.


Además, ha puesto en valor que en esta ocasión "existe un consenso amplio" entre todos los grupos. "Creo que no existe nadie en esta sala ni en ningún lugar que no quiera hacer acciones para reducir los efectos del tabaquismo. Por lo cual, estamos ante un momento histórico", ha agregado.


En este sentido, Gullón ha señalado que con este Plan Antitabaco "España vuelve a estar en la vanguardia del control del tabaquismo". "El plan debe servir para que las personas no empiecen a fumar; para que los que son fumadores tengan más facilidad para hacerlo y, tercero, para proteger a los no fumadores", ha añadido.


PARA EL PP "NO ES UN PLAN"


En su intervención, la diputada del PP María del Mar Vázquez ha manifestado que no comparte la "euforia" de Gullón, al tiempo que ha criticado que "un plan que no tenga un desarrollo normativo no es más que un documento que recoge una declaración de intenciones, pero no se puede llamar plan".


Por su parte, la diputada del PSOE María Carmen Castilla ha destacado que el Plan Antitabaco se trata de un documento "pionero" y ha asegurado que ha recibido "mucha presión por parte de las tabacaleras, la publicidad y la hostelería".


"Los que saben de verdad, las sociedades científicas, han aplaudido este plan y la estrategia", ha agregado la socialista.


COMITÉ NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO Y ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER


Por último, han intervenido en la Comisión el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Pascual Pastor, y el vocal del Consejo Nacional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Jose María Martín Moreno.


La AECC ha reafirmado su respaldo al Plan, a la vez que ha defendido "avanzar en una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco y con y sin nicotina".


En este sentido, Martín ha expresado la disposición de la Asociación "a colaborar con las autoridades y grupos de interés en la creación de políticas eficaces contra el tabaquismo y su impacto directo en el cáncer, un factor que influye considerablemente en la prevalencia de esta enfermedad en España".


Por su parte, el presidente del CNPT ha defendido que la ley antitabaco del 2010 ha quedado "obsoleta", debido a la "aparición de nuevos artilugios para fumar", por lo que ha apostado por su "renovación".


En este punto, Pascual ha apoyado los pasos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dejar el consumo de tabaco. "Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención, proteger a la población del humo de tabaco; hacer ayuda para el abandono del tabaquismo; advertir acerca de los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio, y aumentar los impuestos de tabaco", ha reivindicado.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: tabaco, fumar, Pedro Gullón, plan antitabaco
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73722

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso