Las teorías recientes sugieren que las adicciones conductuales y los trastornos por uso de sustancias pueden ser el resultado de la misma vulnerabilidad subyacente. El presente estudio investiga perfiles de familia, personalidad y factores de salud mental y sus asociaciones con siete adicciones conductuales (internet, juegos, teléfonos inteligentes, sexo en Internet, juegos de azar, ...
Las teorías recientes sugieren que las adicciones conductuales y los trastornos por uso de sustancias pueden ser el resultado de la misma vulnerabilidad subyacente. El presente estudio investiga perfiles de familia, personalidad y factores de salud mental y sus asociaciones con siete adicciones conductuales (internet, juegos, teléfonos inteligentes, sexo en Internet, juegos de azar, ejercicio y trabajo) y tres escalas de trastorno por consumo de sustancias (para alcohol, cannabis y tabaco).
La muestra consistió en 5287 varones suizos jóvenes (edad media = 25,42) del estudio de cohorte sobre factores de riesgo de uso de sustancias (C-SURF). Se realizó un análisis de perfil latente sobre antecedentes familiares, personalidad y factores de salud mental. Los perfiles derivados se compararon con respecto a los promedios y las tasas de prevalencia de las escalas de adicción conductual y trastorno por consumo de sustancias.
Se identificaron siete perfiles latentes, que van desde perfiles con antecedentes familiares positivos, patrones de personalidad favorables y valores bajos en las escalas de salud mental hasta perfiles con antecedentes familiares negativos, patrones de personalidad desfavorable y altos valores en las escalas de salud mental. La escala de adicción significa que las tasas de prevalencia correspondientes y el número de adicciones concurrentes fueron más altas en los perfiles con valores altos en las escalas de salud mental y un patrón de personalidad dominado por el neuroticismo. En general, las adicciones conductuales y los trastornos por consumo de sustancias mostraron patrones similares en todos los perfiles latentes.
Los patrones de antecedentes familiares, la personalidad y los factores de salud mental se asociaron con diferentes niveles de vulnerabilidad a las adicciones. Las adicciones conductuales y los trastornos por uso de sustancias pueden ser el resultado de las mismas vulnerabilidades subyacentes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.europsy-journal.com