PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Alzheimer y demencia   Seguir 6

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Detectan cambios vasculares en el cerebro relacionados con la enfermedad de Alzheimer



0%
Noticia | 11/07/2024

 


Investigadores de la Clínica Mayo en Florida (EE.UU.) han identificado firmas moleculares únicas relacionadas con la disfunción de la barrera hematoencefálica que podrían ser clave en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.


La Dra. Nilüfer Ertekin-Taner, líder del estudio y directora del Departamento de Neurociencia de Mayo Clinic, señaló el potencial de estas firmas para convertirse en nuevos biomarcadores que reflejen los cambios cerebrales asociados con esta enfermedad.


El equipo investigador realizó un análisis exhaustivo utilizando tejido cerebral humano del Banco de Cerebros de Mayo Clinic, así como datos de otras instituciones colaboradoras. Este estudio incluyó muestras de 12 pacientes con Alzheimer y 12 controles sanos, todos donantes de sus tejidos.


Focalizándose en las células vasculares cerebrales, los investigadores examinaron los cambios moleculares y observaron una "comunicación alterada" entre células clave como los pericitos y astrocitos, esenciales en el mantenimiento de la barrera hematoencefálica.Descubrieron que en el Alzheimer, el nivel elevado de la molécula VEGFA reduce el de SMAD3, un hallazgo validado mediante modelos celulares y de pez cebra.


Experimentos adicionales en células madre derivadas de sangre y piel de los participantes mostraron que el tratamiento con VEGFA afecta negativamente los niveles de SMAD3 en los pericitos cerebrales, sugiriendo un vínculo entre estos niveles y el daño vascular en Alzheimer.


Este estudio propone un enfoque sistemático que combina modelos experimentales con análisis de muestras humanas para identificar y priorizar objetivos moleculares para futuras terapias. Los investigadores planean continuar explorando la molécula SMAD3 y otros componentes cruciales para la integridad de la barrera hematoencefálica en contextos neurodegenerativos.


 


Palabras clave: alzheimer, cambios vasculares, cerebro, neuropsiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-74400

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso