Noticia |
02/09/2016
MADRPUBLICIDAD
ID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) - Una nueva investigación, publicada en la revista 'Alzheimer's & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring', ha confirmado la conexión entre el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el deterioro cognitivo en las personas que ayudaron en la búsqueda, rescate y limpieza tras el ataque a las Torres Gemelas en 2001.
"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio para examinar la asociación del trastorno por estrés postraumático y el el trastorno depresivo mayor con el deterioro cognitivo en un gran grupo de personas sin antecedentes de lesiones cerebrales", ha afirmado el autor del artículo, Sean A. Clouston.
La investigación, que contó con la participación de 800 personas involucradas en el atentado, ha revelado que el 12,8 por ciento tenían indicativos de deterioro cognitivo y el 1,2 por ciento de posible demencia. Además, el trastorno de estrés postraumático y depresivo se asoció con el deterioro cognitivo y las personas volvieron a experimentar síntomas como pesadillas o escenas retrospectivas.
DETERIORO COGNITIVO TRAS UN EVENTO TRAUMÁTICO
Según los autores del estudio, más de 33.000 personas se han inscrito desde 2002 en el Centro de Control de Enfermedades y Prevención patrocinado por el programa de salud tras el atentado. Tras la investigación, han constatado que "las cifras son alarmantes, teniendo en cuenta que la edad promedio de los encuestados es de 53 años".
En este sentido, "los médicos deben ser conscientes de los efectos de deterioro cognitivo en individuos que han experimentado eventos traumáticos. Por ejemplo, el deterioro puede agravar el curso del trastorno por estrés postraumático y la depresión puede afectar a la persona más allá del impacto", ha declarado Clouston.
El deterioro cognitivo y la demencia pueden reducir la capacidad de una persona para tomar sus medicamentos correctamente, realizar y asistir a sus citas, y otros aspectos importantes de la gestión de la enfermedad crónica.
OTROS RESULTADOS DEL ESTUDIO
"El lado bueno de estos hallazgos es que nos ayudarán a entender mejor la relación entre el trastorno de estrés postraumático, la cognición y la demencia. Se necesita más investigación en esta área para ofrecer una mejor atención a todas las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático", reivindica.
El estudio
ha demostrado también que las personas con deterioro cognitivo tenían menor educación, edad avanzada y mayor probabilidad de ser fumadores que aquellos que carecían de este problema.
Por otro lado, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno depresivo mayor se han mantenido asociados con el deterioro de la persona después de analizar barámetros como la educación, ocupación, gravedad del trauma, tabaquismo, riesgos, obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades respiratorias.
Respecto a la re-experimentación, "volver a experimentar los síntomas se produce cuando los individuos reaccionan física y emocionalmente a los recuerdos del trauma del pasado que se entrometen durante las actividades diarias y durante el sueño. Los trastornos del sueño son fundamentales para el trastorno de estrés postraumático y también se han relacionado con el deterioro cognitivo y la demencia", ha señalado Clouston.
LIMITACIONES PARA EL ESTUDIO
Los resultados de la validación requieren el uso de baterías completas de la cognición y las evaluaciones de diagnóstico por un médico capacitado para diagnosticar la causa o causas del deterioro cognitivo en esta población.
Estos resultados se limitan a los participantes del estudio que fueron seleccionados para el cribado, y, como tal, no informa sobre el riesgo relativo de otras personas con las exposiciones ocupacionales similares.
Aunque no se encontró ninguna asociación significativa en este estudio que asocie las lesiones en la cabeza con el deterioro cognitivo, las investigaciones futuras deberían explorar esta línea de análisis.
Acceso gratuito al texto completo.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Alzheimer's & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring