Artículo |
11/09/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
La transexualidad puede definirse en términos generales como una forma extrema de malestar o disforia con el sexo asignado. Por otro lado, la palabra trans hace referencia a toda aquella persona que vive en un género distinto al que le ha sido asignado al nacer en base a su sexo, independientemente de si ha modificado su cuerpo o de si ha recibido un diagnóstico de trastorno de la identidad de género. Los datos disponibles confirman que las personas trans constituyen una población marginada, con considerables preocupaciones y problemas de salud, y un acceso muy limitado a servicios competentes de prevención y atención de salud general y transespecífica. Producto de las dificultades de adaptación social que sufren las personas trans, y los diferentes problemas de salud asociados, durante el año 2008, el Ministerio de Salud de Chile determina realizar una estrategia específica para las personas trans. El siguiente artículo muestra los resultados del programa piloto de atención a población transexual a tres años de su implementación.
OBJETIVO: Brindar atención integral a las personas transexuales para responder a las demandas de salud desde el Sistema Público.
DESARROLLO: El Programa aborda la transexualidad en los tres niveles de atención de salud, siendo desarrollado en dos fases: la primera consiste en integrar a la población transexual a la atención en el Sistema Público de Salud, a través de la atención primaria, y se comenzó a ejecutar en mayo del año 2008, por medio de un equipo conformado por psicóloga y médico de familia, en el Consultorio Nº 1 Dr. Ramón Corbalán Melgarejo del Servicio de Salud Metropolitano Central. Este lugar fue determinado para realizar la acogida y coordinación de las derivaciones hacia la red de salud. En la segunda etapa se diseñó e implementó un flujograma para el abordaje en la atención de salud de la población transexual respecto al proceso de adecuación corporal.
RESULTADOS: Como consecuencia de la implementación de este programa, entre los años 2008 y 2011, ingresaron 42 personas. De las personas atendidas un 69% había completado en el año 2011 el proceso diagnóstico. Dentro de las personas que completaron su proceso diagnóstico, un 86% se encontraba en tratamiento hormonal y un 55% ha comenzado con la etapa de adecuación corporal.
CONCLUSIÓN: La implementación de un programa de este tipo ha logrado abordar una temática de salud que no estaba considerada anteriormente en el Sistema de Salud de Chile, permitiendo dar una respuesta de acogida y atención, buscando disminuir la inequidad en el acceso a la atención de salud, que afecta a las personas trans. Dentro de los desafíos que enfrenta la atención de personas trans se encuentra adaptar la acogida y atención de la Red Pública de Salud a los requerimientos de las personas trans, con el fin de desestigmatizar su atención.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE