Para 2050, el número de personas de 60 años o más se habrá duplicado en todo el mundo y los trastornos mentales más comunes en este grupo de edad son actualmente los síntomas depresivos y la ansiedad. Este estudio tuvo como objetivo analizar las Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria (ABVD y AIVD, respectivamente) en adultos mayores...
Variables predictivas de síntomas depresivos y ansiedad en adultos mayores de atención primaria

-
Autor/autores: Isabel Gómez-Soria, Chelo Ferreira, Bárbara Oliván-Blazquez...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Para 2050, el número de personas de 60 años o más se habrá duplicado en todo el mundo y los trastornos mentales más comunes en este grupo de edad son actualmente los síntomas depresivos y la ansiedad.
Este estudio tuvo como objetivo analizar las Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria (ABVD y AIVD, respectivamente) en adultos mayores; variables sociodemográficas, clínicas, de estilo de vida y ambientales; y deterioro cognitivo relacionado con la aparición de síntomas depresivos y ansiedad.
Material y métodos
Se realizó un estudio observacional transversal con 327 participantes de ≥65 años en atención primaria. Las variables fueron la escala de depresión Geriátrica de Yesavage, la Subescala de ansiedad de Goldberg, variables sociodemográficas, clínicas, de estilo de vida, ambientales, ABVD, AIVD y la versión española del Mini-Mental State Examination.
Resultados
Se realizó un análisis de varianza para los modelos predictivos de regresión lineal múltiple. "≥ 1 patología crónica" y "baja dependencia" en las ABVD se asocian negativamente con la ansiedad, mientras que la "actividad física" y la "baja dependencia" en las ABVD se asocian con factores positivos para los síntomas depresivos.
Conclusiones
Las variables predictoras podrían mejorar la detección precoz de los síntomas de ansiedad y depresión por parte de los médicos generales y servir de base para futuros estudios y programas de estimulación cognitiva personalizados y adaptados.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/