PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Antidepresivos glutamatérgicos: nueva perspectiva de tratamiento rápido de los trastornos depresivos con esketamina

  Seguir al autor

Autor/autores: Samuel Pombo Chorto
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital Psiquiatrico Instituto Pere Mata ( Reus, Tarragona) Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)

RESUMEN

El trastorno depresivo mayor (TDM) afecta a aproximadamente 40 millones de personas en Europa y es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. De estas personas, cerca de un tercio no responde a los tratamientos actualmente disponibles. Los fármacos antidepresivos empleados actualmente tienen limitaciones en su lentitud de acción, aparición de efectos adversos y en algunos casos una baja eficacia.
Actualmente hay poca disponibilidad de tratamientos rápidos, efectivos y seguros para reducir la ideación suicida y especialmente en la depresión resistente.
La esketamina, el enantiómero S de la mezcla racémica de ketamina, tiene efectos antidepresivos potentes, rápidos y relativamente sostenidos en pacientes con TDM.Sin embargo sigue planteando ciertas dudas por los efectos secundarios psicomiméticos, el riesgo de potencial de abuso y la falta de datos a largo plazo sobre su seguridad y eficacia.
El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión sistemática sobre la eficacia y seguridad de la esketamina como tratamiento de la depresión uni y bipolar en usos potenciales en adultos, sobre el tratamiento sobre la conducta suicida y autolesiva así como sus tipos de administración. Para ello se realiza una búsqueda de publicaciones en Pubmed, Google Scholar y en reservorio Scopus con revisión minuciosa sobre el uso potencial de la esketamina en pacientes con TDM.
En los resultados y conclusiones halladas, la esketamina parece ser una terapia efectiva cuando se combina con antidepresivos orales en pacientes con TDM. Sin embargo, se necesitan estudios clínicos a largo plazo para determinar su perfil de seguridad.

Palabras clave: Esketamina, Trastornos depresivos, Depresión resistente al tratamiento


Enlace complementario: https://youtu.be/mtsIwPYGlGM

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10765

Comentarios de los usuarios


Muy buena presentación e interesante, sobre todo para los que nos estamos especializando en las áreas de la neuropsicología. En particular el GABBA me ha llamado mucho la atención por su importancia en los procesos neuronales pero su baja valoración, en general. Se agradece enormemente. Felicitaciones

Ethelyn Pinto Muñoz
Psicólogo - Chile
Fecha: 24/05/2021


¡ Muy interesante y completo en mi opinión ! La primera vez que leí sobre el tema fue leyendo a Zárate. Desde entonces (hará unos 10 años) he seguido interesado en la cuestión. Durante años llevé, junto a un equipo de colegas, un programa hospitalario de TEC. Nos dio grandes satisfacciones en lo profesional. Creo que hay lugar para la Ketamina EV (y, tal vez, para la Esketamina) dentro de un programa de atención integral a pacientes afectivos graves (que incluya TCC, terapia interpersonal, TEC, tratamientos con Ketamina/Esketamina/¿Arketamina?, fármacos y, tal vez, TMS. ¡¡ Gracias de nuevo por la presentación !!

Jonatán González Padilla
Psiquiatría - España
Fecha: 23/05/2021



Total valoraciones realizadas: 2 , Valor medio: 5'00