En la práctica clínica actual, la utilización off-label de antipsicóticos de tercera generación ha mostrado potencial terapéutico en el manejo del síndrome de querencia asociado al consumo de cocaína, especialmente en el contexto del crash & blues que ocurren tras el cese abrupto del consumo. Este fenómeno se vincula a una respuesta neurobiológica compleja que implica anhedonia y afecto negativo a largo plazo. Ante este panorama, es fundamental realizar un diagnóstico diferencial entre un trastorno depresivo primario y uno secundario, dado que los síntomas y signos pueden solaparse.
Los antipsicóticos de tercera generación, que actúan como moduladores de los receptores D3R, también pueden ser efectivos en el tratamiento de trastornos depresivos comórbidos asociados al consumo de sustancias. Este enfoque resulta particularmente relevante, considerando la alta prevalencia de patología dual en pacientes consumidores de cocaína, donde trastornos como la depresión resistente son frecuentes. La identificación temprana de estas comorbilidades es esencial para un tratamiento integral y personalizado, que pueda mejorar los resultados clínicos a largo plazo.
Flora Espín Jaime
Psiquiatría - España
Fecha: 24/06/2025
Tratamiento neuroléptico en trastornos no psicóticos. ¿Qué aportan los nuevos fármacos?
Samuel Pombo Chorto et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Esquizofrenia resistente al tratamiento. A propósito de un caso.
Ana María Hamilton López et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Guía práctica para el uso de antipsicóticos.
Estela Lozano Bori et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Síndrome de Ekbom con diagnóstico diferencial complejo: un reporte de caso
Inés Rubio Alés
Fecha Publicación: 17/02/2025
Estudio cualitativo sobre actitudes de psiquiatras ambulatorios respecto de la reducción y/o deprescripción de antipsicóticos en Alemania
Guillermo Ruiz Pérez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Clozapina en esquizofrenia de inicio muy temprano. A propósito de un caso.
ENCARNACION MUÑOZ DIAZ et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023