El aprendizaje de la lectura en niños es un punto importante de la sociedad. A través de los libros y la palabra escrita se estimula el crecimiento de la imaginación. En los primeros años de vida los más pequeños adquieren habilidades múltiples y entre ellas debe estar la comunicación.
Leer es un intercambio de ideas. Una oportunidad para identificarse con el entorno y el ambiente. El mundo es un lugar lleno de historia y de enseñanzas que han dejado las poblaciones que existieron antes de nosotros. Los niños deben tener la oportunidad de descubrir, conocer y formar su propiedad identidad en base las experiencias de los antepasados.
Los padres tienen un rol fundamental como guías de sus hijos para propiciar la lectura. En la escuela pueden adentrarse un poco más en los libros de estudio. Ir subiendo escalón tras escalón hasta dominar y comprender la palabra escrita. Y de esta manera ellos podrán realizar análisis y la elección del tema de su preferencia para leer.
Los libros son una exteriorización del arte que vive dentro del autor. Enseñar a dominar la lectura en la niñez le permite al infante recorrer universos llenos de magia y crear el hábito de autoeducación. Los ayuda a tener criterio propio y a tomar decisiones inteligentes.
Libros para Empezar a Leer
El día de hoy saber leer significa poder relacionarse con otros. Comprender que a través de las letras y los escritos se expresan intenciones y sentimientos. La biblioteca es un lugar que concentra un compendio de libros para todas las edades.
El aprendizaje de la lectura en niños es una actividad que se fomenta. A diferencia de otras cualidades humanas como hablar o caminar, el saber leer debe cultivarse.
Puedes seguir algunas recomendaciones para evocar la lectura en tus hijos. En este lugar te indicamos las mejores literaturas de libros para empezar a leer basadas en la opinión de expertos.
Libros ABC
Son libros de cuentos ilustrados que ayudan al infante a familiarizarse con las letras a través de la ilustración. En esta etapa inicial los padres deben pronunciar repetidamente la fonética y expresión de los sonidos. Los niños en sus inicios van uniendo las piezas entre lo que escuchan y lo que leen en el libro.
Un ejemplo de libros ABC son:
Libros de comprensión
Son libros que se emplean en los pequeños cuando ya están familiarizados con las letras y la pronunciación de las palabras. Esta segunda fase busca iniciar la capacidad analítica consiente producto de la lectura de un texto.
No se basan tanto en la ilustración sino en la formación de oraciones sencillas que dejen una enseñanza fácil de entender. También de favorecer el desarrollo de la creatividad y la imaginación.
Puedes emplear libros como:
El Principito: escrito por Antoine de Saint-Exupéry es una obra reconocida a nivel mundial. Su contenido es rico en enseñanzas para la vida que el niño puede descubrir a lo largo de todo el texto.
La referencia a situaciones particulares del Principito, pueden educar al chico a acomodar ciertos aspectos de su conducta. Aprender del amor y la amistad. Es un mundo de fantasía en el que las situaciones penosas son tangibles y forman parten del vivir.
Para esta etapa los padres o educadores deben permitir que el niño saque sus conclusiones y ayudarlo en los puntos que no están muy claros. También se encuentran libros como:
Lectura disciplinar
Cuando el niño ya tiene una lectura fluida y comprensión del contexto puede dedicarse a los libros educativos, presentaciones específicas con esquemas, enciclopedias. Ejecutan un pensamiento crítico y tiene la capacidad de hacer la selección sobre el tema que quiere aprender.
En esta sección se catalogan las enciclopedias escolares, colecciones de libros acerca de animales, naturaleza, geografía general ilustrada. Por ejemplo:
Conclusiones
El aprendizaje de la lectura en niños se da por etapas. Ellos tienen que comenzar la familiarización con las letras. Luego aprender a desenvolverse al unir oraciones y comprendiendo que todo texto deja una enseñanza. Por último, pueden ser capaces de crear un hábito de estudio en base al tema que más les apasiona. La lectura y el entendimiento van de la mano.
Integra Terapia