PUBLICIDAD-

  Seguir al autor

La curación por la palabra en Rof Carballo

Autor/autores: Antonio Piñas Mesa
Fecha Publicación: 20/05/2024
Área temática: Medicina psicosomática .
Universidad CEU San Pablo. Madrid. España

Es un hecho incuestionable que, por mucho que avance la Medicina, el acto comunicativo, la palabra, seguirá siendo una herramienta fundamental de esa modalidad de encuentro que es la relación entre un médico y un paciente. Lo que se dice y lo que se omite, el cómo y cuándo se dice, etc. reconfortará al paciente o, incluso, podrá generar iatrogenia. Sigmund Freud, por méritos propios, ha pasado a la historia como uno de los padres de la psicoterapia verbal; apoyado en su experiencia y no en mera teoría expresó que la ciencia moderna aún no había producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas. Los nuevos avances en fármacos para tratar la ansiedad o las alteraciones anímicas quizá puedan contradecir la eficacia atribuida por Freud a las palabras bondadosas si atendemos a la reducción de los tiempos de espera antes de observar el efecto terapéutico. Cuestión distinta es la relativa a la efectividad de la psicoterapia verbal sin uso de fármacos y su capacidad de eliminar la causa del sufrimiento y sus síntomas evitando recaídas o recidivas. Esta cuestión implica el análisis de la efectividad y eficacia valorando el factor económico. Rof Carballo encarnó el paradigma de un médico que transitó hacia la psicoterapia verbal y que mantuvo un análisis crítico sobre las terapias empleadas en patología mental. En esta comunicación atenderemos a la postura de este médico y antropólogo en relación al tema referido.  

Palabras clave: Rof Carballo, psicoterapia verbal


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12652

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Coaching Psicológico

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.