PUBLICIDAD-

Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

TDAH / falta de atención, impulsividad e hiperactividad

Autor/autores: Rita Carpanchai Colquillo
Fecha Publicación: 20/05/2021
Área temática: TDAH - Hiperactividad .

Mg. Rita Carpanchai C.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) provoca un comportamiento impulsivo o hiperactivo. Las personas con TDAH pueden tener arrebatos emocionales o problemas para concentrarse. Pueden ser olvidadizos. También pueden tener dificultades para prestar atención o mantenerse organizados. Esto puede causar problemas en la escuela o en el trabajo.


Los diagnósticos de TDAH han generado controversia. Esto puede deberse a que a menudo se diagnostica en niños. Se diagnostica más ahora que en el pasado. También se pueden recetar medicamentos estimulantes para controlar los síntomas. Aun así, la afección es real y afecta tanto a niños como a adultos. Puede volverse grave si no se trata.


La medicación puede ser útil, especialmente a corto plazo. A largo plazo, la terapia puede ser eficaz para tratar el TDAH. La terapia también puede ser útil cuando se usa junto con medicamentos a corto plazo. Un terapeuta o consejero puede ayudar si usted o alguien que conoce muestra signos de TDAH.


CONTROVERSIA SOBRE EL DIAGNÓSTICO DEL TDAH


Los diagnósticos de TDAH en adultos y niños han ido en aumento. Estos diagnósticos a menudo reciben una gran atención pública. Los medicamentos para el TDAH se recetan con frecuencia. Los estudios muestran que uno o dos estudiantes en casi todas las aulas estadounidenses pueden tomar medicamentos para el TDAH. Muchos de los comportamientos enumerados como síntomas del TDAH pueden parecer vagos. Esto puede aumentar la controversia en torno a los diagnósticos y tratamientos del TDAH.


¿Cuál es la diferencia entre los síntomas del TDAH y los problemas para seguir las rutinas? La sociedad suele esperar que la gente se ciña a la rutina. La gente lo hace en la escuela o en el trabajo. Para algunos, esta expectativa puede resultar irritante pero manejable. Para otros, puede parecer natural. Pero a algunos les resulta casi imposible seguir rutinas estrictas. Pueden tener problemas para trabajar en tareas que no son estimulantes. Pueden tener dificultad para resistir impulsos que parecen naturales. Puede parecer preferible jugar, hablar o dejar que la atención divague.


 Las personas que enfrentan un diagnóstico de TDAH pueden tener preguntas. Las preguntas que las personas pueden tener sobre el TDAH y sobre ellos mismos o sus hijos podrían incluir:


¿Es la hiperactividad de mi hijo el problema? ¿O la hiperactividad se debe a la energía juvenil?


¿Es necesaria la medicación para ayudar a mi hijo a comportarse en el aula? ¿Podrían también ayudar las habilidades de relajación, un aula más pequeña o un cambio en la dieta?


¿Mi hijo realmente tiene TDAH? ¿O los síntomas provienen del aburrimiento en una clase que no es lo suficientemente desafiante?


¿Cómo sé si mi dificultad para concentrarme es lo suficientemente grave como para necesitar tratamiento?


 


¿QUÉ CAUSA EL TDAH?


El TDAH es hereditario. También puede ser genético. La condición también tiene un componente ambiental.


Algunos estudios han investigado los vínculos entre el azúcar, los aditivos alimentarios y el TDAH. La investigación sobre estas teorías no ha demostrado que ninguna de las dos sea una causa probable. Otros estudios analizan el vínculo entre el consumo de sustancias durante el embarazo y el TDAH. Esta investigación muestra que fumar y consumir alcohol durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de TDAH. La exposición al plomo en los niños pequeños también puede afectar la forma en que se desarrolla el TDAH.


Algunos teóricos sostienen que el TDAH proviene de vivir en una sociedad estresante. Postulan que las demandas académicas provocan un comportamiento hiperactivo y distraído en los niños.


 


SÍNTOMAS DEL TDAH


Las personas con TDAH presentan los siguientes síntomas:


Tienen problemas para escuchar


Les resulta difícil quedarse quieto durante un largo período de tiempo


Tienden a distraerse fácilmente


Tienen un comportamiento hiperactivo


Tienden a procrastinar


Les resulta difícil adquirir habilidades de estudio o hábitos de trabajo.


Encuentran difícil la gestión del tiempo


Se aburren fácilmente o requiere estimulación constante


 


Cualquiera puede experimentar estos problemas. Pero el TDAH puede agravar estas dificultades. La mayoría de las personas pueden concentrarse en determinadas tareas resolviendo hacerlo. Las personas con TDAH pueden encontrar esto más desafiante.


 


TIPOS DE TDAH


El Manual diagnóstico y estadístico (DSM-5) describe tres subtipos de TDAH. Se trata de una presentación predominantemente desatendida, predominantemente hiperactiva-impulsiva y una presentación combinada hiperactiva-impulsiva. Los dos primeros subtipos tienen sus propios síntomas. El tercero puede mostrar síntomas de cualquiera de los dos primeros subtipos.


 Predominantemente desatendida. Este subtipo muestra más inatención y menos hiperactividad. Los niños pueden sentarse tranquilamente en clase y parecer estar trabajando. Esto se debe a que no se portan mal o tienen problemas para llevarse bien con los demás. Estos síntomas pueden pasarse por alto. Pueden presentarse pocos síntomas de hiperactividad-impulsividad.


Predominantemente hiperactivo-impulsivo. La mayoría de los síntomas provienen de la categoría de hiperactividad-impulsividad. Es posible que aún haya falta de atención. La hiperactividad y la impulsividad serán más evidentes.


Hiperactivo-impulsivo y desatento combinados. Hay seis o más síntomas presentes. Pueden provenir de cualquiera de las otras dos categorías. Este subtipo es el más común.


 Desde mis servicios profesionales puedo ayudarlo a saber si su hijo/a tiene TDAH. Como terapeuta puedo usar una evaluación para ayudar a diagnosticar el TDAH. Estas pruebas pueden ayudarlo a diferenciar entre el TDAH y otro tipo de dificultad.

Palabras clave: TDAH / falta de atención, impulsividad e hiperactividad


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10761

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.