PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2021

Buenos días, manicomio ¿dígame?

Seguir

Autor/autores: Maribel Marquez , Isabel Cabellos García
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
CAEMIL (Torribera).INAD C/Prat de la Riba 171 Sta. Coloma de Gramenet

RESUMEN

Dos enfermeras especialistas en salud mental que, tras largos años de trabajo, nos presentarán su particular y peculiar manera de ver el mundo de la locura. Poco a poco irán descubriendo a lo largo de este libro, secretos del manicomio de antes y del psiquiátrico de ahora, sus entramados, misterios, entredichos, “tejemanejes” y sus tópicos. Sumergiéndonos poco a poco a través de sus relatos y los de otros profesionales, en un mundo desconocido por muchos y conocido por muy pocos.
Descubriremos el manicomio desde una visión emic, a través sus miradas expertas y de narrativas, testimonios, recuerdos, sentimientos encontrados de alegría, tristeza, miedo, terror, angustia, etc. vividos por las protagonistas tras años de brindar cuidados a los “locos”. Aunque hay más fuera que dentro.
Compartirán con nosotros todo tipo de anécdotas: anécdotas de novatas, desconcierto, risa, miedo y angustia, dignas de películas de terror. Narradas con la máxima sensibilidad, confidencialidad y una pizca de humor. Nos sumergirán en el psiquiátrico y nos presentarán a sus moradores. Pues las experiencias son muchas y no caben ya en los bolsillos y se han dicho: ya es hora de compartirlas y de sacarlas fuera de los muros del manicomio, que la gente sepa, que conozca y que aprenda lo que sucede al otro lado. De aquí surge el motivo de plasmar su experiencia en el psikiatric y dar a conocer este mundo tan estigmatizado por nuestra sociedad. Conocimiento que aflora gracias a la tesis doctoral de una de las enfermeras protagonista (http://hdl.handle.net/10803/377428)

Palabras clave: trastorno mental, estigma, psiquiátrico, anécdotas enfermeras psiquiátricas,

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9622

Comentarios de los usuarios


Maribel e Isabel: En la lectura del presente artículo, se me desprendió una sonrisa al leer la pregunta ¿qué llevamos las enfermeras psiquiátricas?. Y qué certeza con la reflexión que mencionan "La teoría es fácil, o parece serlo, pero la práctica es complicada". Por otra parte quedé muy interesado en la publicación del libro. Si duda que nos queda aún mucho camino para recorrer a los fines de modificar la percepción o punto de vista del extranjero -etic-. Saludos cordiales. Alfredo

Alfredo Rubén Benítez
Enfermería - Argentina
Fecha: 14/05/2019



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00