PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Ciberacoso entre adolescentes: concepto, factores de riesgo y consecuencias sobre la salud mental

Seguir

Autor/autores: Verónica Cabañas Rojas , M. Vega Trujillo López, Auxiliadora Brea Páez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia
USMC Algeciras

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo fue determinar el alcance del ciberacoso entre adolescentes, clarificar conceptos, analizar factores de riesgo, así como las consecuencias sobre la salud mental de los adolescentes.

Para ello se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos: Psycinfo, Psycarticles, Psicodoc, Scopus, Dialnet, Web of Science (WoS), Scientific Electronic Library Online (SciELO).

Se encontraron factores de riesgo relacionados con los agresores como la falta de empatía, déficit en competencia social, creencias favorables sobre el ciberacoso, escaso apoyo parental, violencia intrafamiliar, escaso apoyo social, rasgos psicopáticos o haber sido víctima de acoso tradicional.

Como factores de riesgo relacionados con la víctima encontramos: sufrir acoso tradicional, la desinhibición en línea, la búsqueda de sensaciones, dificultades en las relaciones sociales, elevada ansiedad social, escaso control parental o la exposición a la violencia.

Como factores referidos a la escuela, destaca el apoyo docente y la presencia de acoso escolar.

Así mismo analizamos factores de riesgo relacionados con la comunidad y referidos a las características propias de los medios digitales.

Por último, señalamos posibles consecuencias que pueden sufrir las víctimas de ciberacoso, tales como sentimientos de temor, inseguridad, miedo, culpa, tristeza, agresividad, retraimiento, vergüenza, bajo rendimiento escolar, cuadros depresivos, mayor riesgo de suicidio, ansiedad social, consumo de sustancias o enfermedades psicosomáticas.

Se concluye que el ciberacoso es un importante problema social, con múltiples consecuencias sobre la salud mental de los adolescentes, por lo que se hace necesario seguir investigando este fenómeno, así como la forma de prevenirlo y tratarlo.

Palabras clave: ciberacoso, adolescencia, nuevas tecnologías, factores de riesgo, consecuencias, salud mental.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10819

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar