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Última actualización web: 20/10/2021

El juego como intervención grupal enfermera en Educación para la Salud en una USMIJ-HD

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Autor/autores: María del Rocio Martinez Liebana , Antonio Alejandro Cordero Gómez, Fernando García Lizarralde
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Hospital Vázquez Díaz. Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez de Huelva.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
El Hospital de Día de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ-HD) es un espacio en el cual se presta asistencia integral a pacientes menores de edad con problemas de salud mental.
Generalmente, la hospitalización infantil supone sentimientos negativos. El juego, fomentado por enfermería, es una herramienta primordial para hacer frente a estas sensaciones y, además, puede ser utilizado como parte de la intervención grupal enfermera Educación Sanitaria.
OBJETIVOS
• Lograr que el 60% de los pacientes asistan de forma regular a los talleres.
• Conseguir que el 70% de los pacientes completen correctamente los cuadernillos de educación para la salud.
METODOLOGÍA
Se han impartido 5 sesiones de enfermería de Educación para la Salud de periodicidad semanal y de 1 hora máximo de duración, en un grupo reducido de pacientes. Estas han sido de temática diferente, 3 relacionadas con los autocuidados y la restante relacionada con el cuidado del entorno.
Tras finalizar las sesiones mencionadas, se lleva a cabo una sesión dirigida a afianzar los conocimientos adquiridos previamente, a través de un juego elaborado de forma manual. Se trata de un tablero formado por cuatro colores. Cada uno de ellos corresponde a un tipo de pregunta relacionado con los temas tratados.
RESULTADOS
La asistencia media de los participantes durante el proceso fue del 85,4%.
Se completaron el 100% de los cuadernillos de educación para la salud de forma correcta.
CONCLUSIONES
El juego como intervención grupal enfermera ha sido útil para afianzar los conocimientos de salud en la población infanto-juvenil.

Palabras clave: Enfermería, educación, salud, juego.

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María del Rocío Martínez Liébana1, Antonio Alejandro Cordero Gómez2,, Fernando García Lizarralde2
1 EIR Salud Mental, 2 Enfermero especialista en Salud Mental
Hospital Vázquez Díaz. Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez de Huelva

Introducción
El Hospital de Día de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ-HD) es un espacio en el cual se presta asistencia integral a
pacientes menores de edad con problemas de salud mental en régimen de hospitalización parcial.
El personal de enfermería presta cuidados especializados en tres ejes fundamentales: el niño hospitalizado, la familia y el entorno. El papel
de las enfermeras en USMIJ-HD va a ser fundamental en la vivencia de la hospitalización del niño.
Generalmente, la hospitalización infantil supone sentimientos negativos tan importantes como la depresión, la soledad o el castigo. El juego,
fomentado por el personal de enfermería, es una herramienta primordial para hacer frente a estas sensaciones. De igual forma, y debido a
sus múltiples beneficios, este es un instrumento que puede ser utilizado como parte de la intervención grupal enfermera Educación
Sanitaria (NIC 5510).

Objetivos

Metodología

Objetivos generales:
· Mejorar el manejo de la propia salud de los participantes.
· Fomentar la adquisición de conocimientos de salud de
forma divertida.
· Potenciar hábitos de vida saludables.
· Mejorar el desarrollo de habilidades sociales mediante el
trabajo en grupo.

Se han impartido 5 sesiones de enfermería de Educación para la
Salud de periodicidad semanal y de 1 hora máximo de duración, en un
grupo reducido de pacientes, mediante exposición participativa del
contenido del taller y con apoyo de diapositivas. Estas han sido de
temática diferente, 3 relacionadas con los autocuidados (introducción
a los autocuidados, higiene del sueño e higiene personal) y la restante
relacionada con el cuidado del entorno (el reciclaje).

Objetivos específicos:
· Lograr que el 60% de los pacientes asistan de forma
regular a los talleres.
· Conseguir que el 70% de los pacientes completen
correctamente los cuadernillos de educación para la salud.

Tras finalizar las sesiones mencionadas, se lleva a cabo una sesión
dirigida a afianzar los conocimientos adquiridos previamente, a través
de un juego elaborado de forma manual. Se trata de un tablero
formado por cuatro colores: amarillo, verde, rojo y azul. Cada uno de
ellos corresponde a un tipo de pregunta relacionado con los temas
tratados.

Resultados

Al final del procedimiento se recogieron las observaciones e
incidencias destacadas.

La asistencia media de los participantes durante el proceso
fue del 85,4%.
Se completaron el 100% de los cuadernillos de educación
para la salud de forma correcta.
Tras analizar los resultados consideramos que hemos
alcanzado los objetivos marcados.

Conclusiones
El juego como intervención grupal enfermera en salud mental
ha sido útil para afianzar los conocimientos de salud en la
población infanto-juvenil.

Referencias
Herrera, B. M. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza:
Una Revisión de la Literatura. Pensamiento Matemático, 7(1), 75-92.
OMS (1998). Promoción de la salud. Glosario. Ginebra.

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