PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

El reto clínico de las evaluaciones telemáticas.

  Seguir al autor

Autor/autores: Maria carmen Molina lietor , Irene Cuevas Iñiguez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

RESUMEN

La actual situación socio-sanitaria ha hecho que los servicios de Salud Mental se vean obligados a adaptarse a las nuevas demandas de la población.
Uno de los retos ha sido el realizar evaluaciones clínicas de manera telemática, en ocasiones con escaso soporte técnico. Los objetivos principales de la evaluación telefónica no varían respecto a la presencial, si bien en general los motivos que impiden la atención física son una fuente más de estrés.


Las ventajas de este modo de evaluación sería la no necesidad de desplazamiento del paciente, la atención si el paciente se encuentra de viaje, la posibilidad de tomar más anotaciones. Sin embargo, el único canal de comunicación sería el verbal siendo la pérdida del lenguaje no verbal (tanto del paciente como del terapeuta) uno de los principales inconvenientes en este tipo de evaluaciones. Por este motivo, es de suma importancia cuidar tanto el lenguaje como el paralenguaje (volumen, entonación, fluidez, claridad).


Durante la evaluación es importante clarificar la demanda, resumir la información y completar la historia clínica. En ocasiones, desde la cita de evaluación se solicitan pruebas complementarias o interconsultas a otros especialistas, las cuales se proporcionarán a través de correo o fax. Siempre es importante la información aportada por familiares, que podrán atendernos quizá a través de otra línea si no se encuentran juntos, recibiendo previamente la autorización expresa del paciente.


En cuanto a menores, sería recomendable disponer de la autorización de ambos progenitores que podrían enviar a través de correo postal o electrónico o fax.

Palabras clave: Telepsiquiatría, evaluación psiquiátrica.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11006

Comentarios de los usuarios


Magnifico trabajo Irene: unas reflexiones muy oportunas y que hemos de tener en cuenta para mejorar la asistencia telemáticas con nuestros pacientes. Es fundamental formarnos en esta variante de asistencia para no caer en los errores o situaciones que comentas y que pueden traernos complicaciones. Muchas gracias por compartirlo!

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 23/05/2021



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00