El rugido del volcán nunca duerme. Impacto de una catástrofe natural en la salud mental de los habitantes de la Palma

  Seguir al autor

Autor/autores: María Paz García-Portilla González
Fecha Publicación: 30/05/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
--

RESUMEN

Las erupciones volcánicas están asociadas con impactos negativos significativos en la salud mental de las personas expuestas. El objetivo de este trabajo es describir los efectos psicológicos agudos de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma y sus factores contribuyentes. 

Se puso a disposición de los ciudadanos de La Palma un cuestionario en línea entre el 26-11-2021 y el 09-11-2021, cuando el volcán Cumbre Vieja llevaba en erupción un mes y una semana. Los participantes facilitaron información sociodemográfica y clínica y cumplimentaron los cuestionarios DASS-21 e IES-R. Analizamos 643 respuestas; tras el análisis descriptivo y univariado, realizamos dos regresiones logísticas binarias para identificar los factores de riesgo y de protección. 

El 77% de los encuestados reportaron una respuesta psicológica desadaptativa (de tipo estrés, depresivo o ansioso), y el 53,3% se identificó como un caso probable de trastorno de estrés agudo (TEA). Los factores asociados a las respuestas psicológicas desadaptativas fueron: edad (OR=0,974), estar separado/divorciado/viudo (OR=3,102), ingresos [no, hasta 1499€, 1500+€ (OR=2,735,2,746,2,136)], no estar/estar leve o moderadamente molesto por el ruido nocturno del volcán (OR=0.209, 0.275, 0.347, respectivamente), tener intentos de suicidio en el pasado (OR=16.712) y percibir la erupción del volcán como traumática (OR=5.352). Los factores asociados a TEA fueron sexo masculino (OR=0,430), no tener ancianos dependientes a cargo (OR=0,336), no ser o ser molestado leve o moderadamente por el ruido diurno del volcán (OR=0,163, 0,257, 0,235, respectivamente), y haber perdido su empleo (O.R.=2.144). 

Una gran proporción de los encuestados obtuvo puntuaciones compatibles con una respuesta psicológica desadaptativa o un TEA debido a la erupción del volcán Cumbre Vieja. Los factores asociados con estas dos respuestas psicológicas son completamente diferentes. Los políticos, las autoridades sanitarias y los médicos deben considerar estos factores de riesgo/protección para disminuir el impacto psicológico de este desastre natural. 

Palabras clave: catástrofe, respuesta psicológica


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11940

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.