PUBLICIDAD-

Esketamina: revisión sistemática y actualización conceptual

  Seguir al autor

Autor/autores: Marc Peraire Miralles
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Depresión, Trastornos depresivos .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Consorcio Hospitalario Provincial Castellón

RESUMEN

La depresión representa una de las principales causas de discapacidad en el mundo, y los antidepresivos tradicionales pueden tardar meses en alcanzar una respuesta satisfactoria. Además, se estima que el 30% de pacientes con depresión son resistentes al tratamiento. 

Recientemente se ha aprobado la esketamina como tratamiento para la depresión resistente. Supone una novedad en el arsenal de antidepresivos por el método de administración (mediante un espray nasal), su rapidez de efecto (actúa a partir de las primeras horas tras la infusión) y el mecanismo de acción (involucrando el sistema glutamatérgico, independiente de monoaminas).

Múltiples estudios avalan el fármaco, evidenciando eficacia para reducir sintomatología depresiva e ideación suicida. También se ha comprobado su seguridad a corto plazo. Requiere ser administrado en un entorno clínico controlado, pero los efectos adversos que pueden aparecer suelen ser leves y autolimitados.

Los datos publicados demuestran un perfil riesgo/beneficio favorable, por lo que la esketamina abre una ventana de esperanza para el tratamiento de la depresión, tras décadas sin ningún avance farmacológico en ese campo. No obstante, hay que ser cautos. Se requieren ensayos clínicos controlados a largo plazo que determinen la eficacia y seguridad del fármaco y lo posicionen dentro del abanico terapéutico antidepresivo.

 

Palabras clave: Depresión resistente, Esketamina, Antidepresivo, Farmacoterapia


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10811

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.