PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  1 1

FOLIE A DEUX O EL CONTAGIO DE LA LOCURA. A PROPÓSITO DE UN CASO

Fecha Publicación: 01/04/2019
Autor/autores: miquel serra casaus , JUAN BUENO NOTIVOL, MIGUEL PASCUAL OLIVER, MARINA GARCÍA RAPÚN, ÁNGELA GONZÁLEZ MAISO, CLARA CAUDEVILLA SOLER
  Seguir al autor

RESUMEN

El término "folie a deux" se utilizó por primera vez en el siglo XIX, aunque aparecen algunas referencias previas a este cuadro clínico en la literatura . Cuando se planteó, generó un importante debate dentro de la sociedad científica ya que rompía con la premisa de que la locura no se puede contagiar; únicamente se habían descrito algunos casos de contagio de histeria (incluso epidemias o brotes). Según las definiciones clásicas la locura no puede sucumbir a la razón, pero en compensación tampoco puede influir sobre ésta última; sin embargo, en la folie a deux se considera que un sujeto puede transmitir su delirio a otra persona.

Se aborda el tema a través de un caso en el que una madre y un hijo comparten las mismas creencias delirantes, desarrolladas a raíz de una situación real compleja, pero se aprecian diferencias en la psicopatología presentada por cada uno de ellos que influyen a la hora de abordar el caso, tanto a nivel psicofarmacológico, como desde el punto de vista psicoterapéutico y social. Se realiza un repaso histórico del término, basándose en el concepto clásico descrito por Lasegue y Falret para seguir su evolución hasta los estudios más actuales, que ayudan a comprender mejor el cuadro clínico que se plantea y a valorar las distintas alternativas terapéuticas.


Palabras clave: folie a deux, locura, compartida
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos .

Residente de Psiquiatría del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

Comentarios de los usuarios


Un caso muy típico e interesante. Buen abordaje! Gracias por compartirlo.

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 31/03/2019



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados