La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de los avances en la comprensión y tratamiento de la enfermedad, persiste un estigma social significativo en torno a la esquizofrenia, lo que tiene graves repercusiones en la vida de las personas afectadas. Este trabajo científico se centra en examinar el estigma social asociado a la esquizofrenia y su impacto, así como en destacar estrategias para su reducción
El estigma social se manifiesta a través de estereotipos, prejuicios y discriminación hacia las personas con esquizofrenia. Estos estigmas pueden llevar a la exclusión social, la falta de empleo y la negación de servicios de salud mental, lo que, a su vez, agrava la condición de las personas con esquizofrenia y obstaculiza su recuperación. Además, las personas afectadas a menudo internalizan este estigma, lo que daña su autoestima y autoconcepto.
Para abordar el estigma en la esquizofrenia, se proponen diversas estrategias, como la educación pública para aumentar la conciencia y la comprensión, la promoción de interacciones positivas entre las personas con esquizofrenia y la comunidad en general, la lucha contra la discriminación en el lugar de trabajo y otros entornos, y la inclusión de personas con esquizofrenia en la toma de decisiones y la narración de historias de éxito.La reducción del estigma es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas con esquizofrenia y garantizar un acceso equitativo a la atención de salud mental. La implementación de estas estrategias puede contribuir significativamente a la reducción del estigma y al fomento de una sociedad más inclusiva y comprensiva para las personas con esquizofrenia.
La investigación continua es fundamental para evaluar la eficacia de estas estrategias y adaptarlas a medida que evoluciona la comprensión de la esquizofrenia y el estigma asociado.
Hospital del Mar/Barcelona.
Pensando la esquizofrenia
Pau Martínez Farrero
Fecha Publicación: 22/06/2025
Salud psicológica y calidad de vida en emigrantes cualificados españoles
Paula MARTÍNEZ LÓPEZ et. al
Fecha Publicación: 19/05/2025
Esquizofrenia resistente al tratamiento. A propósito de un caso.
Ana María Hamilton López et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Diagnóstico diferencial y dificultades clínicas en el reconocimiento del Trastorno Esquizoafectivo
Carmen Regueiro Martín-Albo et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Estudio clínico pre-post sobre la eficacia de la terapia grupal conductual de tercera generación y basada en atención plena, en pacientes en tratamiento por Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (EIMI)
Andrea Villa Lozano et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Intervención basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso en un primer episodio psicótico
Aarón Argudo Palacios
Fecha Publicación: 18/05/2025