Última actualización web: 24/06/2019

Impacto del desarraigo del territorio y choque cultural

Seguir

Autor/autores: Melissa Sampedro Luna , Lilian Melissa Sampedro Luna
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Salud mental .
Clínica Nuestra Señora de la Paz

RESUMEN

La población del departamento del Vaupés, se encuentra ubicado en la parte su de Colombia en una zona selvática en donde el 85% de la población es indígena; en donde hay diversos estilos de vida y costumbres arraigados a una enorme riqueza cultural la cual se encuentra vinculada a diversas cosmovisiones sobre el mundo y el universo.
En la zona se cuenta con colegios provistos por el Departamento y la Nación a los cuales asisten niños, niñas y adolescentes desde los 5 años hasta los 21 años de edad en la modalidad de internado. Se ha evidenciado un aumento de suicidios en el Vaupés desde el años 2007, se considera como uno de los departamentos con la tasa más alta de suicidios, en el ultimo año la secretaría de salud del Vaupés ha documentado 74 casos de jóvenes indígenas que presentaron intento de suicidio solamente en la capital del Vaupés (Mitú); sin embargo existe un sub-registro estadístico en la comunidades indígenas distantes de la capital.
Los jóvenes en su proceso educativo viven cambios significativos en cuanto a su parte física, emocional y cultural que trasgrede su cosmovisión dado que se enfrentan a un choque cultural en donde se ven obligados a asumir la cultura y tradición occidental, trasgrediendo por complete su raíces; además de lo anterior los tratamientos de tipo medico se desligan de la medicina tradicional, lo que conlleva a tratamientos poco efectivos generando mayor desarraigo cultural por lo cual es necesario evaluar el impacto que tiene la no inclusión cultural y los efectos estigmatizantes que tiene en la educación y salud que generan en los jóvenes motivo de desarraigo de sus comunidades.

Palabras clave: Cosmovisión, Cultura, Intento de suicidio, suicidio, Medicina Tradicional.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9669

Comentarios de los usuarios


Estimada Melissa: ¡Muy valioso el trabajo! En este sentido desde la enfermería transcultural, teoría de la Dra. Leiniger, se busca brindar cuidados de enfermería a personas que son de otras culturas. Es importante producir datos desde la perspectiva de los nativos. Con el método etnográfico se favorece a la constitución de evidencias, para lo cual hay que poseer conocimiento de la lengua, internalizar la lógica de la cultura y la vida social; así como los códigos presentes en la interrelación que pueden incidir en el comportamiento de las personas a los fines de no patologizar la cultura. Saludos cordiales. Alfredo

Alfredo Rubén Benítez
Enfermería - Argentina
Fecha: 15/05/2019



Total valoraciones realizadas: 1, Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana