INTRODUCCIÓN
La constante exposición de contenidos de culto al cuerpo en los medios de comunicación social, ofrecen una realidad distorsionada que influye negativamente sobre la conducta alimentaria de los jóvenes.
La OMS define EpS como “cualquier combinación de actividades de información y educación que conduzca a una situación en la que las personas deseen estar sanas y sepan cómo alcanzar salud”.
La importancia de enfermería como agente educador y la escasa información bibliográfica en base de datos, hacen necesaria la creación de un taller grupal enmarcado dentro del programa enfermero de EpS para intervenir sobre la situación actual.
OBJETIVOS
Realización de un taller de Educación Sanitaria que ayude a adquirir conocimientos y habilidades que favorezca la aceptación de una imagen corporal realista.
METODOLOGÍA
Revisión bibliográfica de publicaciones científicas en las bases de datos: DIALNET, CUIDEN Y MEDLINE. Los descriptores: “educación sanitaria”, “trastorno”, “conducta alimentaria”, “Internet”, “nurse”, con resultados de escasa aplicación en nuestro ámbito asistencial.
Enfoque metodológico cualitativo, con discurso de investigación-acción participativa (IAP), llegando al consenso para elaborar el documento definitivo.
Puesta en marcha del Taller de EPS, para un grupo reducido de jóvenes que asisten al HD.
RESULTADOS
Elaboración de una herramienta de fácil ejecución.
Evaluación positiva el desarrollo del taller.
CONCLUSIONES
Se ha obtenido una herramienta de enfermería de SM que pretende servir de punto de partida para el posterior desarrollo de un programa de disminución de la repercusión de las TIC en la conducta alimentaria y prevención de posibles trastornos de la misma en jóvenes.
IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.
Expresión emocional y obesidad: ¿Nos comemos la ira?
Manuel Romero García et. al
Fecha Publicación: